sábado, 25 de mayo del 2024

Fiscalía y Abogacía del Estado, en evidencia el primer día de interrogatorios

|

Más noticias

Jordi Bracons
Jordi Bracons
Corresponsal de Las Repúblicas en Madrid.
- Publicidad -

Crónica desde el Supremo – 14 Febrero

- Publicidad -

Preguntas inconexas, relato difuso y detalles erróneos en el proceso de acusación, marcan el inicio de las declaraciones de los políticos independentistas en el Supremo. Oriol Junqueras y Joaquim Forn niegan haber cometido ningún delito antes, durante y después del 1 de octubre.

- Publicidad -

El primer día de declaraciones en el juicio contra el independentismo quedará marcado por la fortaleza en la actitud y los argumentos de Junqueras y Forn contra la falta de contenido y pruebas jurídicas de las acusaciones para sustentar el relato de la rebelión.

- Advertisement -

Si bien ha habido que esperar al segundo turno de interrogatorios para saber qué papel jugarían la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pocos minutos después de arrancar las preguntas contra el conseller de Interior del Gobierno Puigdemont, ya se han empezado a desvelar lagunas en el argumentario de la acusación.Para ponerse en contexto, una de las preguntas del fiscal Javier Cadena a Quim Forn ha sido si Jordi Sànchez y Jordi Cuixart eran partidarios de la declaración política de independencia en las reuniones mantenidas el 25 y el 26 de octubre de 2017.  Forn, claramente y sin tapujos, le ha respondido que «no, básicamente porque ya estaban en prisión».

Durante el interrogatorio al consejero de Interior, Fiscalía y Abogacía del Estado también han confundido nombres. A Junqueras le han llegado a decir Oriol Pujol. Y a la Intendente de los Mossos, Teresa Laplana, la han renombrado como Mercedes.

Defensas satisfechas

Por todo ello, las defensas de los dos presos políticos que ya han declarado se han mostrado muy satisfechas en esta tercera jornada de juicio. Aseguran que han rebatido, una por una, las acusaciones de rebelión, violencia, malversación y desobediencia. Además, la defensa de Forn ha celebrado que hayan podido «desenmascarar» a la Fiscalía y su relato «ficticio y peliculero».

Sobre la no respuesta de Junqueras a las acusaciones, el abogado Andreu Van den Eynde ha señalado que no querían caer en la «trampa» de la Fiscalía y VOX. Asimismo, que Forn sí haya confrontado las preguntas de las acusaciones creen que es «positivo» para todos los acusados.

El nivel de conocimiento de la organización policial antes y durante la jornada del referéndum permitía, creen, que Forn discutiera mucho mejor que Oriol Junqueras el relato acusatorio.

Con todo ello, el Tribunal del Supremo ha aplazado el juicio hasta el próximo martes 19 de febrero, a las 10 de la mañana. Entonces, será el turno de declaración del tercer acusado, el ex conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.