lunes, 06 de febrero del 2023

El Gobierno Sánchez ya asume el fracaso y la convocatoria inminente de elecciones generales

|

Más noticias

Jordi Bracons
Jordi Bracons
Corresponsal de Las Repúblicas en Madrid.
- Publicidad -

La vicepresidenta española reconoce que Sánchez está «pendiente de la votación de los presupuestos» para decidir el camino a seguir.

El debate de los presupuestos está marcando el más que presumible punto y final a la legislatura de Pedro Sánchez. Cuando aún no se ha consumado el NO del Congreso a las cuentas de 2019, fuentes autorizadas de Moncloa han reconocido hace unos minutos a los periodistas que sin presupuestos, y con la actual situación política, la salida más digna es convocar elecciones y hacerlo «lo antes posible».

- Publicidad -

Si hace menos de 48 horas la fecha que filtraban desde el Gobierno español era el 14 de abril, ahora el día que gana más números es el domingo 28 de abril. De hecho, las mismas fuentes aseguran que, si finalmente el Congreso rechaza ni siquiera tramitar los presupuestos generales del Estado, «es muy posible que el viernes haya convocatoria electoral». Si se espera al viernes, según fuentes del Ejecutivo español, es para que Sánchez lo pueda comunicar antes a sus Ministros en su reunión semanal.

Preguntada al respecto, la vicepresidenta Carmen Calvo ha reconocido que «todavía hay una votación presupuestaria pendiente». Una vez se conozca el resultado, dice Calvo, Sánchez tomará una decisión «siempre en función del interés general de los españoles». Más misterioso se ha mostrado el Ministro Ábalos. «Pronto» habrá novedades, aseguró. Recordemos que, hasta hace pocos días, Moncloa seguía insistiendo que Pedro Sánchez y su ejecutivo tenían capacidad para llevar adelante la negociación presupuestaria y, de rebote, alargar su legislatura hasta 2020.

- Publicidad -

Ahora, tras la negativa de ERC y PDeCAT a negociar las cuentas socialistas sin propuesta política para solucionar el conflicto catalán, a Sánchez cada hora que pasa se le agotan las vías de salida.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.