martes, 16 de agosto del 2022

Europa atiende mañana los crímenes franquistas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Parlamento Europeo presenciará cómo el Estado español se niega a desclasificar documentos relacionados con el golpe de Estado del 23-F, con diversas actuaciones policiales que se saldaron con muertes de activistas y trabajadores y con toda aquella información relacionada con los GAL. Mañana miércoles 22 diversas organizaciones memorialistas expondrán la problemática silenciada en España.

Uno de los integrantes del colectivo San Fermines 78, es Sabino Cuadra, que se desplazará a la capital belga. El nombre de su organización lo dice todo: aquel infausto año, la Policía Armada irrumpió en la plaza de toros de Pamplona para reprimir a aquellas personas que portaban una pancarta a favor de la amnistía política. La actuación policial terminó con más de 150 heridos, once de ellos con heridas de bala.

- Publicidad -

En aquel momento, Rodolfo Martín Villa ocupaba la cartera del ministerio del Interior y dijo que en tan solo seis horas se habían producido 130 disparos de bala. Germán Rodríguez, uno de los allí presentes, murió de un tiro en la cabeza, tal como Público explica. Ahora La UE sabrá más sobre la dictadura franquista, su represión y la continuidad que se dio en los primeros años de la Transición.

Asesinatos, desapariciones forzadas, robo de bebés, exilio, expolio patrimonial, trabajo esclavo y torturas. Toda una ristra de realidades que aún permanecen en la memoria colectiva de gran parte de la sociedad democrática española pero que en ninguno de los casos ha sido juzgada en los tribunales del país. En la Europa que dice ser democratita, defiende la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.