sábado, 20 de agosto del 2022

EEUU se queda sin leche para bebés: ¿qué ha sucedido y qué medidas se están tomando?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Estados Unidos y Canadá se han quedado prácticamente sin leche de fórmula para bebés. A comienzos del mes de mayo los niveles de desabastecimiento alcanzaron el 43%.

Aproximadamente 1 de cada 4 madres amamanta a sus hijos hasta los 6 meses de edad en Estados Unidos, y a partir de este momento, comienzan a introducir en la alimentación de los bebés la llamada «leche de fórmula».

- Publicidad -

Según se ha informado desde Datasembly, la escasez se ha visto agravada por los desafíos de la cadena de suministro, la retirada de productos del mercado y la inflación histórica.

Origen de la escasez: intoxicación y muerte de dos niños por bacteria en la leche de fórmula

- Publicidad -

Apuntan a las continuas interrupciones en la cadena de suministro vinculadas a la pandemia de coronavirus, como causa principal de la escasez de este producto. Especialmente desde el pasado mes de febrero, el fabricante Abbot retiró del mercado productos que se fabricaban en una planta de Michigan, debido a la presencia de cuatro niños intoxicados (uno en Minnesota, otro en Texas y dos en Ohio), de entre los cuales fallecieron dos.

La FDA señaló que la bacteria Cronobacter sakazakii podía haber contribuido a la causa de la muerte de estos dos pequeños.

- Advertisement -

Según la compañía Abbot, l investigación concluyó que era muy probable que la fórmula de leche infantil fuera la fuente de las infecciones. Esta situación generó la paralización de producción de la planta, que se espera se reactive en los próximos meses. Sin embargo, se ha generado una falta de producción que ha conllevado el desabastecimiento en buena parte de los territorios estadounidenses.

La compañía señaló que estaba priorizando la producción de productos de fórmula infantil en otras plantas, como la de Irlanda, y enviando suministros en avión. Además, la compañía afirmó estar trabajando con agencias gubernamentales para ayudar a las madres a acceder a través del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños sin coste alguno.

Desde la FDA se emitió un comunicado, que puede leerse aquí, donde se afirmaba estar haciendo todo lo posible para garantizar que hubiera acceso a productos adecuados.

El Congreso aprobó anoche un proyecto de ley sobre la leche de fórmula

El Congreso de Estados Unidos aprobó anoche un proyecto de ley por amplia mayoría para ampliar el acceso a la leche de fórmula por parte de las familias de bajos ingresos en EEUU. Los demócratas impulsaron después la adopción de 28 millones de dólares para la Administración de Alimentos y Medicamentos con la esperanza de evitar futuras interrupciones en el suministro de estos bienes.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.