Josep Borrell hace una proclama al incremento de gasto militar: «Hay que gastar más y mejor»

La UE calcula que el déficit de inversión en materia de defensa entre los años 2009 y 2018 alcanza los 160.000 millones de euros.

Josep Borrell.

La Unión Europea ha llamado a los Estados miembros para que incrementen el gasto militar y se pueda reducir el déficit de inversión que se ha registrado en los últimos años. Para el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, la guerra de Ucrania ha supuesto «un toque de atención» y ha pedido a los estados que recuperen los niveles de gasto militar previos al estallido de la crisis financiera.

«El resultado es que los europeos necesitamos gastar juntos, más y mejor», ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Exteriores celebrado ayer martes. En este sentido, Borrell ha señalado que el déficit de inversión en materia de defensa entre 2009 y 2018 en la UE ha alcanzado los 160.000 millones de euros.

De hecho, el alto representante de la Unión Europea ha apuntado que el gasto militar en el conjunto de los estados miembros ha recuperado los niveles previos al estallido de la crisis financiera justo este ejercicio, coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania . «Este déficit ha provocado un desarme progresivo», ha comentado.

Aparte de la necesidad de incrementar el gasto, Borrell también ha subrayado la importancia de innovar en materia de defensa. En relación a esta cuestión, ha anunciado que el Consejo ha llegado a un acuerdo para impulsar un hub por la innovación de la defensa europea.

Por último, Borrell ha insistido en continuar apoyando a Ucrania en un momento que considera «crítico». «Nuestro apoyo está siendo diferencial en el campo de batalla, y no podemos permitir que el país se quede sin equipamiento», ha apuntado.

Salir de la versión móvil