[Vídeo] Carles Puigdemont: “España está podrida”

El presidente de la Generalitat en el exilio carga contra el estado: “No tienes derechos, vales menos que un ser humano. Es puro fascismo. Como el franquismo”.

Puigdemont hablando del espionaje al teléfono del periodista asesinado Jamal Khashoggi.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, pone los puntos sobre las íes a través de un tuit donde ha cargado contra España: “Está tan podrida que muchos de sus dirigentes y periodistas piensan que por el mero hecho de trabajar por la independencia mereces que violen tu intimidad. No tienes derechos, vales menos que un ser humano. Es puro fascismo. Como el franquismo”.

Puigdemont, sin filtros, ha señalado: “El Convenio de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales les importan un rábano” y añade, “el hecho de que su Tribunal Constitucional confirme que el independentismo es una opción legítima no les disuade de controlar toda nuestra vida y la de nuestro entorno, sin límites ni control”.

Seguidamente, manifiesta “A pesar de que la derecha europea hoy se ha expresado con contundencia y sin ambigüedades, la derecha y la ultraderecha franquistas (es decir, Cs, PP y V0X) se han alineado con los regímenes de Polonia y Hungría para justificar la violación de la privacidad de decenas de catalanes”; y por último, advierte que Europa tiene claro que no es un problema de tener o no permiso judicial: “El problema es la herramienta, que permite monitorear toda tu vida y la de tu entorno en tiempo real, sin límites. Ningún juez tiene poder para autorizar esto. Y quien lo justifique está justificando el fascismo”.

Puigdemont, durante su intervención en el Parlamento Europeo, ha recordado que “el teléfono del periodista Jamal Khashoggi fue infectado por Pegasus poco antes de su asesinato. La amenaza es muy grave. Se ha utilizado sin control por regímenes autoritarios y democracias. Pegasus y la democracia no son compatibles”. Khashoggi era columnista de opinión de The Washington Post y fue asesinado por agentes del gobierno saudí.

Salir de la versión móvil