Detenido en España el periodista ucraniano Anatoly Shariy, acusado de traición a Ucrania

El periodista ha sido puesto a disposición judicial ante la Audiencia Nacional

Anatloy Shariy, conocido periodista ucraniano, acaba de ser detenido por la Policía Nacional en la tarde de ayer en virtud de una orden internacional por la acusación desde Ucrania que le imputa el delito de traición.

Según ha informado EFE, Shariy ha sido detenido en Tarragona y trasladado a Madrid, donde ha sido puesto a diposición judicial ante la Audiencia Nacional.

«Las fuerzas del orden españolas detuvieron a A. Shariy el 4 de mayo de 2022 ha anunciado un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)». Añaden que la detención «fue posible gracias a la estrecha cooperación del Servicio de Seguridad de Ucrania con la Oficina del Fiscal General, socios internacionales y como resultado de una operación especial de varios niveles de los agentes del orden ucranianos». Añaden también que «esta detención es otra evidencia de que todo traidor de Ucrania tarde o temprano recibirá un castigo merecido, es inevitable».

Según el servicio especial ucraniano, se sospecha que Shariy ha cometido delitos tipificados en el Código Penal de Ucrania: el 111 (traición) y el 161 (violación de la igualdad de los ciudadanos según su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras).

Según los investigadores del SBU, como ha señalado el Huffington post, «el bloguero llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información». Consideran que «hay razones para creer que Shariy actuó en nombre de estructuras extranjeras» afirman.

«La evidencia de la investigación está confirmada por una serie de estudios de expertos, que establecieron que en las entrevistas y discursos de A. Shariy hay hechos de sus actividades subversivas contra Ucrania. Fue declarado sospechoso el año pasado», señalan en el comunicado.

Según el Huffington Post, «al parecer, el pasado 22 de febrero, Shariy fue citado para una investigación en Ucrania, pero no se presentó. En una entrevista con EFE el pasado mes de julio en Barcelona, el también periodista y político ucraniano indicó que se encontraba tranquilo en España hasta que ese año le habían localizado grupos neonazis y temía ser extraditado por Kiev».

El periodista tienen más de dos millones de seguidores en su canal de youtube y tiene el estatus de refugiado político en Lituania. 

La defensa del periodista está en manos del abogado Gonzalo Boye. 

Salir de la versión móvil