Catalangate: La Eurocámara debatirá el espionaje político con Pegasus en el próximo pleno

Lo ha pedido el grupo en el que se inscriben los diputados de ERC Diana Riba y Jordi Solé, afectados por el espionaje.

El Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo debatirá en el pleno de la próxima semana en Estrasburgo el espionaje político a Catalunya con el programa Pegasus, de NSO Group, según ha sabido e indicado el canal catalán de televisión TV3.

El debate llegará tras la petición de dos eurodiputados que presuntamente han sido víctimas del espionaje: el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, en el que se encuentran los diputados de ERC Diana Riba y Jordi Solé, han introducido este tema en el agenda del pleno de la próxima semana durante la reunión de presidentes de grupos de este jueves, con el título «Uso del software Pegasus por Estados miembros contra individuos, incluyendo eurodiputados, y la violación de derechos fundamentales».

El debate se celebrará el miércoles, día 4, a partir de las tres de la tarde, bajo un formato llamado «debate temático», con el que los siete grupos políticos se turnan para elegir en cada pleno un asunto de actualidad sobre el que celebrar un debate sin resolución.

Aunque no tenía un apoyo mayoritario del resto de grupos, en esta ocasión era el turno de Els Verds para elegir el debate temático, por lo que su propuesta ha prosperado sin necesidad de ningún debate.

Los dos eurodiputados de ERC y también el entorno del eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, se encuentran entre los más de 60 líderes independentistas presuntamente espiados mediante este programa, que sólo pueden adquirir gobiernos.

Es lo que se conoce como Catalangate, que este miércoles regresó al centro del debate político, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió que era necesario actuar ante la proclamación de la independencia y las supuestas vulneraciones de la Constitución.

La Eurocámara ha seguido de cerca los escándalos de espionaje y ya ha puesto en marcha la comisión de investigación sobre el uso de este programa, creada tras las primeras revelaciones sobre su uso para espiar a opositores, periodistas y activistas, el verano de 2021.

Además, el Parlamento Europeo ha ofrecido a los eurodiputados un servicio para detectar si el software de espionaje les ha infectado a los teléfonos móviles.

«@Europarl_EN hará un debate sobre el espionaje a través de #Pegasus. Según ha sabido @TV3cat, @GreensEFA ha forzado, durante la reunión de los grupos de la eurocámara, introducir la cuestión en el orden del día del pleno de la próxima semana.»

Salir de la versión móvil