Von der Leyen avisa: quien pague el gas en rublos estará violando las sanciones europeas a Rusia

La presidenta de la Comisión ha dado un mensaje para las empresas

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha querido dar hoy un aviso a las empresas que están comprando gas ruso en rublos.

Ha señalado que «si ceden al chantaje» del Kremlin, en lo que al pago en rublos se refiere sin que esté así establecido en sus contratos de compra, estarán «violando las sanciones de Europa a Rusia» y podría conllevar «consecuencias legales para estas compañías». 

Unas declaraciones hechas en rueda de prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria, que se habrían negado a pagar en rublos. El mismo día en que Austria anuncia que seguirá comprando gas a Rusia, igual que Alemania, mediante el procedimiento que ha sido elaborado para poder pagar en euros que pasan a convertirse en rublos.

«La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos» ha señalado Von der Leyen. Ha indicado además que un 97% de los contratos de suministros de gas estipulan explícitamente el pago en dólares o en euros, y ha subrayado que aceptar el pago con la moneda rusa supondrá «un alto riesgo» para las compañías que así lo hagan.

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado también que se llevará a cabo una reunión de los ministros de la UE en el ámbito de energía para poder abordar la situación «tan pronto como sea posible».

 

Salir de la versión móvil