[Escándalo] El Gobierno cuestiona el ‘Catalangate’ y amenaza al bloque indepe con los tribunales

[Vídeo] La democracia defectuosa y la ministra de Defensa Margarita Robles, al frente, no paran de dar evasivas cínicas y avergonzantes. Ahora cuestiona la información de CitizenLab en respuesta a Junts, ERC y Bildu en el Senado.

La Ministra de Defensa Margarita Robles. F: LÚH!

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado «con absoluta contundencia» que el gobierno español y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) actúan «cumpliendo escrupulosamente la legalidad». En respuesta a Junts, ERC y EH Bildu en la sesión de control en el Senado ayer martes por la tarde, Robles reprochaba a los partidos independentistas que hagan «imputaciones sin ningún tipo de prueba» y con «frivolidad».

La titular de Defensa ha cuestionado la información de CitizenLab, publicada por primera vez hace una semana por The New Yorker. «No es admisible que basándose en unas informaciones que no se sabe de dónde vienen o que igual están teledirigidas, el independentismo acuse de espionaje en el Estado», ha argumentado.

Robles ha insistido en que el CNI «cumple la ley» y ha instado a los afectados a acudir a los tribunales. La titular de Defensa ha afirmado que cuando se constituya la comisión de secretos oficiales en el Congreso, que trabaja a puerta cerrada, «aparecerá todo».

Mientras, Robles volvió a defender que no puede dar aclarar nada porque la ley que regula el CNI no lo permite. En este sentido, la ministra de Defensa ha puesto en duda la información de El País que cita a fuentes del CNI que admiten el espionaje, pero que dicen que se hizo con autorización judicial.

“El CNI no ha reconocido nada. El CNI respeta y cumple la ley” y “si alguien del CNI hiciera algún tipo de declaración, cometería un delito”, ha remarcado Robles.

Críticas del independentismo

Ante las cínicas y avergonzantes palabras de Margarita Robles, que es la máxima responsable del ministerio que gestiona el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), epicentro del terremoto ‘CatalanGate’, ha negado saber qué es «eso de espionaje».

Afirmando que «hace un año y medio salió esta noticia que vuelve a salir ahora de un supuesto espionaje», y restando importancia a este grave caso de espionaje a políticos y activistas catalanes. «Eso de espionaje yo no sé lo que es», remarcaba y los partidos independentistas no han podido esperar.

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha exigido una comisión de investigación sobre el ‘Catalangate’ y la dimisión de los responsables. Cleries ha pedido «más hechos y más transparencia» y ha afirmado que «todo apunta» que el Estado está detrás de la operación.

La senadora de ERC, Mirella Cortès ha denunciado la «flagrante vulneración» de derechos y también ha asegurado que «todo apunta al Estado». Cortés ha criticado que la respuesta que el gobierno español ha dado hasta ahora es «absolutamente insuficiente».

Por parte de EH Bildu, el senador Gorka Elejabarrieta también ha apuntado a España y ha lamentado que la respuesta hasta ahora ha sido «insuficiente». «No vale esconderse la cabeza como un avestruz, hay que poner de forma urgente mecanismos para que no vuelva a pasar caiga quien caiga», ha dicho.

Salir de la versión móvil