viernes, 19 de agosto del 2022

Batet propone modificar las mayorías para que ERC y Bildu puedan formar parte de la comisión parlamentaria sobre secretos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Tal y como explicábamos ayer en Las Repúblicas, la participación de los diputados de partidos independentistas en la comisión parlamentaria que debe investigar los espionajes a distintos responsables políticos estaba bloqueada por PP, VOX y CS, ya que para poder formar parte de ella es necesario contar con el aval de tres quintas partes del Congreso.

Se planteaba modificar esta normativa para que fuera posible desbloquear la comisión y así poder abrir la puerta a distintas formaciones, también las independentistas.

- Publicidad -

Precisamente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha propuesto hoy que la Mesa de la Cámara revise esta norma para rebajar las mayorías establecidas.

El paso que ha dado hoy la presidenta de la mesa del Congreso responde a la promesa hecha por el ejecutivo a ERC y Bildu que les garantizó ayer su presencia en dicha comisión mientras el Partido Popular se negaba, junto a Ciudadanos, a que parlamentarios independentistas pudieran tener acceso a información secreta.

- Publicidad -

La propuesta que se plantea ahora es que se rebaje de los actuales 210 escaños necesarios a 176 para poder acceder.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.