Manifiesto por la Amnistía y Autodeterminación: ASSA hace un llamamiento al apoyo colectivo

El Acuerdo Social para Catalunya se presenta públicamente ante 90 entidades en un acto en la 'Llotja de Mar' de Barcelona. Reclaman la Amnistía “entendida como la necesidad de una solución colectiva e integral" y la Autodeterminación, "basada en el respeto al ejercicio de la libre determinación de la sociedad catalana".

El acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación (ASSA) se presenta en la Llotja de Mar de Barcelona.

El Acord Social per l’Amnistia i l’Autodeterminació -Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación- (ASAA) ha presentado ante más de 90 entidades el manifiesto en apoyo a esta doble demanda y han hecho un llamamiento a la adhesión. «Cuando todo se ve más oscuro es cuando más es necesario activarse», ha expresado David Fernández, miembro del grupo impulsor.

La expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, que también forma parte, ha afirmado que quieren sumar «el máximo apoyo» de la sociedad catalana «a pesar de la difícil situación, de salida de la pandemia, en medio del bloqueo político y de la guerra en Ucrania”. La ASAA ha presentado el manifiesto en un acto en la Llotja de Mar (Lonja de Mar) y a partir del jueves iniciará formalmente la labor de recogida de adhesiones a la propuesta.

El grupo promotor irá recogiendo adhesiones de forma gradual hasta el mes de septiembre. Realizará reuniones bilaterales o sectoriales con las principales entidades del país. También con aquellos que piensan que «la amnistía y autodeterminación no son la solución para el país», según ha expresado Fernández.

La exconsellera Marina Geli, que también forma parte del grupo promotor, ha afirmado que la ASAA representa «sólo un punto de partida, de reencuentro y de llegada para el próximo 1-O». «Lo de hoy sólo es un nuevo libro, o un prólogo, que necesita escritura colectiva», ha afirmado.

En el manifiesto, reclaman la amnistía “entendida como la necesidad de una solución colectiva e integral para todas las personas exiliadas, encausadas y represaliadas”; y la autodeterminación, «entendida como la necesidad de un marco de resolución democrática basado en el respeto al ejercicio de la libre determinación de la sociedad catalana». «Difícilmente habrá alternativa democrática si no se resuelven las consecuencias del conflicto ni se abordan las raíces del mismo», avisan.

Integrantes del grupo del Acord Social per a l’Amnistia i l’Autodeterminació.
ACN / María Asmarat
Salir de la versión móvil