El presidente de la comisión se posiciona sobre Pegasus: «La Eurocámara debe apoyar a las víctimas»

Puigdemont y Riba reclaman a Metsola que "actúe" ante el espionaje a eurodiputados catalanes.

Jeroen Lenaers.

El infame macrocaso de espionaje del Catalangate no ha hecho más que comenzar. El eurodiputado popular Jeroen Lenaers presidirá la Comisión del Parlamento Europeo que investigará a Pegasus y otros programas de espionaje que se constituyó este martes en plena polémica por el ‘Catalan Gate’. «La Eurocámara debe apoyar a las víctimas», ha defendido el holandés al inicio de la sesión de esta comisión especial.

Lenaers ha prometido trabajar «independientemente del color del partido y la nacionalidad». En dos ruedas de prensa previas, el eurodiputado de Junts Carles Puigdemont y la eurodiputada de ERC Diana Riba han emplazado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a «actuar» ante el espionaje a eurodiputados y asistentes catalanes.

«Espiarnos a nosotros es espiar a todo el Parlamento Europeo», ha dicho Riba, que ocupará una de las vicepresidencias de la comisión a propuesta del grupo de los Verdes/ALE. La eurodiputada de ERC fue víctima de Pegasus en octubre de 2019, cuando ya era miembro de la Eurocámara, según Citizen Lab, y ahora promete que la comisión trabajará «incansablemente para llegar al fondo de este asunto». Si bien Puigdemont no aparece entre el listado de espiados publicado por Citizen Lab, sí hay gente de su entorno.

Entre los 38 miembros de la comisión especial sobre Pegasus también se encuentra el exministro español de Justicia y eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, así como el exministro español del Interior, el popular Juan Ignacio Zoido. «Me sorprenden algunas acusaciones que ha hecho el secesionismo catalán, más cuando los expertos han dicho que hay evidencias», ha dicho Zoido, asegurando que en España «cualquier intervención se hace bajo amparo judicial».

El ‘Catalan Gate’

Los últimos presidentes de la Generalitat han sido objetivo de ciberespionaje, según el grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab. La organización ha puesto al descubierto el nombre de 65 políticos y miembros de la sociedad civil catalana, la gran mayoría víctimas del programa Pegasus, diseñado por la israelí NSO para acceder a ordenadores y dispositivos móviles.

En él figuran Artur Mas, el entorno de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. También han sido objeto de ciberespionaje dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural como Elisenda Paluzie, Jordi Sánchez o Marcel Mauri, además de una treintena de miembros de JxCat, ERC y la CUP. Citizen Lab apunta que existen «nexos» entre este espionaje y «una o más entidades del gobierno español».

Primera reunión

La reunión de la comisión europarlamentaria sobre Pegasus ha comenzado este martes a las tres y media de la tarde con la elección del presidente y de tres vicepresidentes. A continuación, comparecerán representantes de Forbidden Stories, Citizen Lab y Amnistía Internacional para explicar sus últimas investigaciones sobre ciberespionaje.

A raíz de las primeras revelaciones sobre el supuesto uso del software de vigilancia Pegasus contra periodistas, políticos, diplomáticos, abogados, empresarios, actores de la sociedad civil, entre otros, el Parlamento Europeo decidió en marzo establecer una nueva comisión para investigar uso de Pegasus y otros programas espía de vigilancia, y determinar si su uso ha infringido la legislación de la Unión Europea y los derechos fundamentales. El Comité tiene previsto presentar un informe final en un año.

 

Salir de la versión móvil