[Vídeo] Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas saca adelante una propuesta lanzada por Estados Unidos tras lo ocurrido en Bucha y donde 24 países han votado en contra de esa decisión.

La ONU decidía ayer suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Las posibles atrocidades que Rusia habría cometido en Bucha, sea por los mercenarios contratados del Grupo Wagner y/o de tropas de Chechenia al servicio del Kremlin, le van a costar caras a Rusia y tiene nuevas consecuencias. Tras la expulsión de diplomáticos del país de varios estados de Europa, ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido suspender su participación en el Consejo de Derechos Humanos.

La suspensión no tiene consecuencias prácticas, pero sí simbólicas. Es, además, prácticamente lo único que la ONU puede hacer, dado que la invasión de Ucrania y las matanzas están siendo llevadas a cabo por Rusia, un país con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la citada organización mundial.

Una decisión que se toma precisamente, por unos crímenes de guerra denunciados por el presidente Volodímir Zelenski ante este organismo internacional. La iniciativa parte de Estados Unidos y el resto de aliados, y ha sido aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas: 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, según indicaba el Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Evan Horowitz.

El Consejo con sede en Ginebra fue creado hace ya 16 años, y desde entonces únicamente un país había sido expulsado: la Libia de Muamar el Gadafi, tras la represión de las protestas en el año 2011. Posteriormente, unos meses después, fue nuevamente readmitida. Los argumentos expuestos por Estados Unidos, así como los países aliados, es que Moscú está «subvirtiendo todos los principios básicos de la ONU».

Esta medida de excluir a Rusia estaba en la mesa desde hace algunas semanas, pero lo acontecido en Bucha ha motivado este paso adelante de Washington. En esta ciudad, a pocos kilómetros de Kiev, las autoridades ucranias acusan a Rusia de haber matado a cientos de civiles mientras la ocuparon. «Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales», dijo antes de iniciar la votación el embajador ucraniano en Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se manifestó tras la medida adoptada por la ONU. «Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos. Agradecido con todos los estados miembros que apoyaron la y eligieron el lado correcto de la historia».

«Los derechos de Rusia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaban de ser suspendidos. Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos. Agradecido con todos los estados miembros que apoyaron la resolución relevante de la AGNU y eligieron el lado correcto de la historia.»

En la Asamblea General se sientan los 193 estados que componen las Naciones Unidas. Para sacar adelante la decisión se requería una mayoría de dos tercios, una barrera que se superó aunque de forma menos amplía que otras resoluciones previas contra Rusia desde el inicio del conflicto.

Entre los países que votaron a favor (93), además de Estados Unidos y Ucrania, se encuentran naciones como Argentina, Chile, Australia, Turquía, Canadá, España, Finlandia, Costa de Marfil, Mónaco, Lituania o Tonga. Se abstuvieron de votar Brasil, India, Arabia Saudí, Madagascar, Bahréin, Camerún o Qatar, entre otros.

Por último, la lista de los 24 países que votaron en contra es la siguiente: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Gabón, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Malí, Nicaragua, la propia Rusia, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabue.

La votaciones en la ONU sobre suspender a Rusia en su Consejo de Derechos Humanos.

Vídeo:

Salir de la versión móvil