Muere Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil que saqueó millones de los fondos reservados

Se enriqueció ilícitamente con comisiones por la construcción de cuarteles, lo detuvieron en Tailandia y le condenaron a 28 años de cárcel, pero la mayor parte del dinero no se ha encontrado todavía.

Luís Roldán.

Este jueves ha fallecido en Zaragoza a los 78 años Luis Roldán, el que fue director general de la Guardia Civil de 1986 a 1993, cargo que aprovechó para saquear el equivalente a 10 millones de euros de fondos reservados y otros procedencias. Fue el primer civil al frente de la Guardia Civil y condenado a 28 años de prisión.

Roldán ha fallecido en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, donde estaba ingresado desde hacía unas semanas, y le incinerarán este viernes. Nacido en Zaragoza en 1943 y militante del PSOE, fue concejal del Ayuntamiento de esta ciudad y en 1982 se convirtió en delegado del gobierno español en Navarra.

Cuatro años después, el ministro de Interior José Barrionuevo, del gobierno socialista de Felipe González, le nombró director general de la Guardia Civil, el primer no militar que accedía a ese cargo. Durante su mandato se inició la modernización del cuerpo armado militarizado, que incluyó la construcción de muchos cuarteles nuevos.

En 1993 se supo que se había dedicado a enriquecerse con comisiones cobradas en las adjudicaciones de las obras, y al año siguiente huyó al extranjero. Su fuga comportó la dimisión inmediata del entonces ministro del Interior, Antonio Asunción. Éste sólo estuvo 6 meses en el cargo, y lo sustituyó Juan Alberto Belloch.

A Luis Roldán le detuvieron en Tailandia en 1995, le juzgaron y en 1998 le condenaron a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa. La sentencia consideró probado que Roldán y su entorno desviaron dinero procedente de los fondos reservados de la Guardia Civil y también pagados por las constructoras que realizaron las obras, entre otras procedencias.

Salió de la cárcel en el 2010, y la mayor parte del dinero que saqueó, el equivalente a unos 10 millones de euros, nunca se ha encontrado. Roldán siempre aseguró que se les había quedado el espía Francisco Paesa, quien participó en su captura en Tailandia.

Salir de la versión móvil