Polonia teme ser atacada por Rusia y comenzar la 3ª Guerra Mundial

El embajador ucraniano en Varsovia, Andrii Deshchitsa, ha asegurado en declaraciones a la televisión ucraniana Canal 24, que el Gobierno del país se está “preparando” para un posible ataque ruso. Ya se habla de las armas nucleares.

El embajador de Ucrania en Varsovia, Polonia, Andrii Deshchitsa, ha asegurado, en declaraciones a la televisión ucraniana Canal 24, que el Gobierno del país se está “preparando” para un posible ataque ruso. «Existe el temor de que Rusia pueda atacar Polonia. El Gobierno polaco se está preparando para esto”, ha destacado. No es algo descabellado porque no se descarta un ataque a la frontera por donde entra el material bélico occidental que se entrega al ejercito de Ucrania, y que está haciendo que Rusia no avance como esperaba.

Deshchitsa ha explicado que Polonia ha apostado por reforzar el Ejército y «evitar que las tropas rusas se acerquen» a la frontera oriental del país. «La realidad es que los polacos están ayudando a Ucrania, a los que llegaron a Polonia. Esta es una asistencia sin precedentes en los últimos años”, ha añadido el embajador desmintiendo, así, las palabras que llegaban desde Moscú que apuntaban a una hipotética invasión del este de Ucrania por parte de las fuerzas polacas. Incluso como indicaba ayer la portavoz de Defensa socialista, Zaida Cantero, con armamento nuclear.

Ya han transcurrido 27 días desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania y las consecuencias de la guerra cada vez afectan a más países. Polonia no solo es el país que mayor número de refugiados ha recibido. Según datos de Acnur, alcanzan ya los 3,5 millones de personas que han huido de Ucrania para buscar refugio en países vecinos, 2 millones de los cuales han entrado en Polonia.

Atacar a Polonia significaría que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) intervendría en el conflicto. O lo que s lo mismo, que 30 países que forman parte de esa alianza se pueden defender mutuamente en caso de que cualquiera de ellos sea agredido. Eso significa que, en caso de que Rusia atacase a Polonia estallaría por completo una Tercera Guerra Mundial, de acuerdo con lo que señala el tratado de esa organización. Si Rusia viera que peligra su victoria no se descarta que utilizara armamento bélico atómico táctico en pequeña escala según la BBC.

Salir de la versión móvil