El fiscal de la CPI solicita abrir una investigación por crímenes de guerra en Ucrania

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sede permanente de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.

Nueva presión sobre la Rusia de Putin. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció hoy que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan en un comunicado. Una sala de cuestiones preliminares de la CPI deberá analizar si da luz verde a la investigación, aunque Khan recordó hoy que, si uno de los 123 Estados Parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, dijo el fiscal jefe. Hay que recordar que Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

La población está comparando a Putin con Hitler.
Salir de la versión móvil