Las tropas rusas avanzan por toda Ucrania y ya están en la capital Kiev en un cuerpo a cuerpo

Las tropas rusas se han expandido por todo el territorio en unos siete frentes y habrían conquistado la zona de exclusión nuclear de Chernobyl, según ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Las fuerzas rusas entran en la región de Kiev y atacan un aeropuerto militar clave.

La ofensiva rusa en Ucrania se está acelerando por momentos. El punto más caliente en estos momentos es la capital, Kiev, donde desde primera hora ha habido bombardeos y hacia dónde avanzan las tropas rusas. El Ministerio de Defensa ucraniano ha admitido a los periodistas que las tropas que han entrado desde Bielorrusia avanzan hacia la capital y ya están dentro de Kiev, en combates cuerpo a cuerpo.

Las últimas informaciones, procedentes del Servicio de Guardafronteras ucraniano, aseguran que las tropas rusas habrían cruzado la frontera de la región de Kiev a Vilcha, a 50 kilómetros de la capital. La sensación de que se vive en Kiev es que la capital podría quedar controlada en pocas horas, si las tropas ucranianas no son capaces de defender la ciudad.

Toque de queda en Kiev

Las autoridades ucranianas han declarado el toque de queda en la capital del país, frente a la situación causada por la ofensiva rusa. El toque de queda estará vigente entre las diez de la noche y las siete de la mañana. «Es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», ha escrito el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó.

El toque de queda se suma a la ley marcial que ha impuesto el gobierno ucraniano en todo el país coincidiendo con el ataque ruso. La ley marcial otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas oa la policía, en la administración y mantenimiento del orden público.

Continúan los bombardeos en Ucrania

Un avión militar ucraniano habría sido abatido, según la policía y los servicios de emergencias ucranianos, cerca de Kiev. Cinco personas, las ocupantes del avión, habrían resultado muertas.

Los bombardeos han destruido el Complejo Nacional de Inteligencia en Kiev y un centro de control aéreo y de telecomunicaciones militar en la vecina vecina de Brovarí. Según las últimas informaciones, los tanques rusos estarían controlando la ciudad de Járkov, la segunda ciudad del país y más cercana, sólo a unos 30 kilómetros, de territorio ruso.

Vídeos:

«Primeras informaciones de víctimas civiles: Un misil destruye un edificio de viviendas en Chuguev, junto a Járkov. Número indeterminado de muertes (Fuente: Ejército Ucraniano) Imágenes explícitas.»

La población también acudió a los pocos supermercados que quedaron abiertos a la ciudad para abastecerse, donde se vieron colas. Y también en las gasolineras para llenar los vehículos de combustible.

El aeropuerto está cerrado, así como el espacio aéreo en todo el país, declarado «zona de conflicto abierto».

El metro de la ciudad de Kiev está abierto, para garantizar el transporte y también para que pueda utilizarse de refugio antiaéreo, teniendo en cuenta que éste es uno de los metros que tienen las estaciones más profundas del mundo.

Ciudadanos se refugian en una estación de metro en Kiev (Reuters/Viacheslav Ratynskyi).

Combates en Chernobyl

Las tropas rusas ya habrían pasado la zona de exclusión nuclear de Chernobyl. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que las tropas rusas «intentan capturar a la central de Chernobyl», donde hay combates.

Zelenski ha dicho sobre las tropas ucranianas: «Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de #Chornobyl_NPP. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informé esto a @SwedishPM. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa. repita».

«Tropas rusas entran en #Ucrania desde #Bielorrusia a través de la zona de exclusión de #Chernóbil. (Fuente Fuerzas Armadas ucranianas)».

«Las tropas rusas también han conquistado el aeropuerto militar de Hostómel, también conocido como de Antonov, a una treintena de kilómetros de Kiev.»

El aeropuerto Antonov, en Ucrania (Wikimedia Commons/Oleg Bealyakov).
Salir de la versión móvil