El debate sobre los puntos más importantes de la Ley Mordaza se pospone al 11 de marzo

La Comisión de Interior del Congreso ha aplazado el análisis de los artículos más sensibles

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se reunió ayer para abordar las modificaciones que deberán abordarse sobre la actual redacción de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

En la reunión de tres horas y media que tuvo lugar ayer, se abordaron algunos de los puntos de esta necesaria modificación. Según ha informado El Salto, las enmiendas más importantes que se estudiaron ayer tenían que ver con el artículo 20, que regula los registros corporales externos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La enmienda que se aprobó ayer fue consensuada por Unidas Podemos y por el PSOE y conllevará el aumento de las garantías en los registros que se lleven a cabo, «reduciendo al máximo la posibilidad de que incluyan desnudos y garantizando que no se realicen a la vista de otras personas».

También se aprobó una enmienda sobre el artículo 22 de la actual ley, que trata sobre el uso de cámaras por parte de los agentes. Concretamente, la enmienda presentada por Unidas Podemos suponía que el artículo de la nueva ley se redacte contemplando la necesidad de informar por parte de los agentes del uso de cámaras, registrar las imágenes tomadas y que se garantice que puedan ser puestas a disposición judicial si son requeridas.

Se estudió también el artículo 30.2 sobre infracciones realizadas por menores de edad, con el objetivo de que la protección sea aumentada.

Para debate quedan pendientes las medidas sobre la regulación o prohibición en su caso de uso de balas de goma, la veracidad del testimonio policial (es uno de los temas más importantes), o sobre las faltas de respeto o desobediencia a agentes de la autoridad.

Estos asuntos se abordarán en la próxima reunión que se ha planteado para el 11 de marzo, que previsiblemente sea la última reunión para abordar las modificaciones planteadas por los distintos grupos políticos sobre la Ley Mordaza.

 

Salir de la versión móvil