[Vídeo] La mascarilla en el exterior dejará de ser obligatoria el jueves

El Consejo de Ministros lo aprobará el martes, según ha anunciado la ministra Darias.

Tal como informamos, la mascarilla en el exterior tiene los días contados. Tan contados, que el jueves de la semana próxima ya no será obligatoria, según anunciaba ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en La cadena SER: «Confirmo que el lunes llevaremos al Consejo de Ministros el decreto de retirada de la mascarilla en exteriores», ha dicho.

La idea es que se apruebe el martes en el Consejo de Ministros, que el miércoles se publique en el BOE y que entre en vigor el jueves, ha confirmado Darias. El jueves, por tanto, ya no será obligatorio llevar mascarilla en exteriores.

Sanidad prevé convocar una reunión de la comisión interterritorial para debatir esta decisión con el resto de comunidades autónomas. Darias defendió que la medida sirvió en la contención de la sexta ola y justificó la decisión de sacarla ahora por la mejora de los indicadores.

En vigor desde el 22 de diciembre

La mascarilla obligatoria en exteriores es obligatoria desde el pasado 22 de diciembre, cuando el Gobierno decidió recurrir de nuevo a esta medida ante la previsible explosión de contagios de la variante Ómicron, como finalmente sucedió durante las Navidades y el mes de enero.

Sin embargo, durante todo este tiempo han sido muchos los expertos que han asegurado que la mascarilla en exteriores no era una medida eficaz para frenar los contagios, puesto que la exposición del virus es mayor en interiores. Además, muchas comunidades autónomas han insistido al Gobierno para que elimine esta obligatoriedad, algo que finalmente sucederá la próxima semana.

El Gobierno toma por tanto esta decisión cuando la evolución epidemiológica está en tendencia descendente, con los contagios en retroceso y con la incidencia acumulada bajando día a día. La curva de casos diario lleva cayendo tres semanas, la incidencia se situó este jueves en 2.420 casos por 100.000 habitantes y los hospitalizados tanto en planta como en UCI caen de forma estable aunque lenta.

La Mascarilla en Europa

Liderada la vuelta a la normalidad por Dinamarca, donde ya se ha suprimido toda restricción ante el coronavirus y solo existen recomendaciones, Francia y Reino Unido han sido los últimos en eliminar la mascarilla en exteriores así como han relajado el uso del pasaporte Covid. Mientras en el país vecino el Gobierno contempla eliminarlo en los próximos días para entrar en comercios, en las islas ya no tendrá ninguna utilización salvo para viajeros.

Por su parte, en Portugal, Andorra, Bélgica, Polonia y Hungría ya se puede ir por la calle sin mascarilla, desde hace varios meses, aunque aún es obligatoria en algunos espacios cerrados como comercios, colegios o transporte público. Algo similar a lo que ocurre en Alemania, donde solo es obligatorio portar FFP2 en metros, autobuses y tranvías, mientras el pasaporte Covid ya se puede sustituir por un test negativo para entrar a entornos cerrados.

Finlandia e Irlanda tampoco imponen ya las mascarillas al aire libre, con el segundo levantando todas las restricciones en la hostelería, al estilo de como ocurre en Países Bajos, y Austria, por su parte, ha eliminado las cuarentenas obligatorias hasta para los no vacunados.

En España obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia

La mayoría de países de la Unión Europea ya habían empezado la desescalada de las restricciones del coronavirus, y España iba en dirección contraria. En el resto de Europa ya están flexibilizando las medidas tomadas durante la pandemia. Más allá de las mascarillas, muchos han enterrado el polémico pasaporte Covid y se habían replanteado las políticas de aforos y horarios en los comercios.

De esta forma, entre los países más cercanos a España solo Escocia e Italia mantienen la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Sin embargo, el país transalpino tiene el próximo jueves, 10 de febrero, una fecha clave en su calendario cuando se evaluará la situación epidemiológica y se podría levantar el veto tanto para esta protección como para el cierre del ocio nocturno.

Así en España con el nuevo decreto que aprobará el Gobierno el próximo martes, la mascarilla en exteriores volverá a dejar de ser obligatoria en España salvo en aglomeraciones y en lugares donde no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes. Con esta medida, nuestro país se acerca un poco más a la vieja normalidad.

Voces críticas

El anuncio llega apenas dos días después de que este mismo miércoles se aprobara con polémica en el Congreso de los Diputados que la medida siguiera vigente, pese a las voces de los expertos que la ponían en cuestión y que consideraban que se trataba más bien de una medida «estética».

Desde Catalunya, el gobierno llevó al Consell Interterritorial de Salut de esta semana la petición para que dejara de ser obligatoria, como también reclamaban otras comunidades.

Pero la respuesta de la ministra Darias fue que se trataba de una medida «temporal»: «Estamos más cerca de modular esta medida si los datos lo corroboran», dijo. La imposición de la mascarilla en exteriores se había acordado en la Conferencia de Presidentes del 22 de diciembre para tratar de contener el avance de la variante ómicron entre la población.

Mascarilla en el interior, todavía

Ahora la vista está puesta también en fines cuando será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios interiores.

El pasado fin de semana, Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic, apuntaba que el debate está sobre la mesa.

Considera que gracias al alto porcentaje de gente vacunada ya que baje el número de contagios es «absolutamente lógico pensar en normalizar cosas» y que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores a finales del invierno.

Vídeo:

Salir de la versión móvil