La UE quiere que el ‘Certificado Covid’ esté vigente para viajar hasta junio de 2023

La Comisión Europea considera necesario el 'Pasaporte Sanitario' por la incertidumbre que existe sobre la pandemia en el futuro.

La Comisión Europea ha propuesto este jueves que el ‘Certificado Covid’ esté vigente para viajar por la UE hasta junio de 2023. Esto es un año más de lo que hasta ahora estaba previsto, y lo ha justificado por la incertidumbre que existe sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante el 2022 y más allá:

«El virus de la Covid-19 sigue siendo prevalente en Europa y en esta fase no es posible determinar el impacto de un posible aumento de infecciones en el segundo semestre de 2022 o de la aparición de nuevas variantes.»

La Comisión Europea, la CE, dice que la ampliación garantizará que los ciudadanos de la UE puedan viajar de país a país mientras haya medidas contra la pandemia. También que lo propone ahora para dar tiempo al Parlamento Europeo y al Consejo para debatirlo y tramitarlo a tiempo antes de que expire el mandato actual, a finales de junio.

Tests de antígenos de alta calidad

Al margen de esta prórroga, la CE propone que se introduzcan enmiendas al reglamento que regula el Certificado Covid, como por ejemplo, añadir los test de antígenos de alta calidad realizados en un laboratorio.

Otra enmienda es que las personas que participan en ensayos clínicos de vacunas contra la covid tengan también certificados.

Y una tercera enmienda propone que se unifiquen los criterios de obtención de los certificados, de forma que se garantice que las personas han puesto todas las dosis de vacuna que exigen todos los países.

9 meses de vigencia de los certificados

Cabe recordar que desde este martes los certificados europeos caducan: tienen una vigencia de 9 meses desde el momento en que la persona ha recibido la pauta completa o ha acreditado que ha pasado la Covid.

Es un cambio que la CE justificó por la pérdida de protección de las vacunas, y que obliga a ponerse la tercera dosis en los vacunados con las dos primeras o en los no vacunados hacerse una PCR.

Este cambio ha puesto en una situación problemática a las personas con 2 dosis que acaban de pasar la enfermedad y se les ha dicho que se esperen 5 meses a ponerse la dosis de refuerzo.

¿Es suficiente el certificado para poder viajar?

En la nota informativa sobre la propuesta de prorrogarlos un año, la CE precisa que cada estado tiene la potestad de utilizar el certificado como desee, pero recuerda que debe garantizar que cumple con las exigencias europeas.

Esta semana también ha entrado en vigor otro cambio: que las restricciones para viajar no dependan de la situación en cada país, sino de la persona que desea viajar. Según esto, tener el Certificado Covid debería garantizar que se puede viajar a toda la UE, haya la situación que haya en el lugar de destino.

Sin embargo, sólo es una recomendación, y los países pueden imponer más condiciones a los viajeros si lo quieren. Como está pasando con las vacunas u otros temas sobre la pandemia, ya hay voces en contra de esta decisión europea.

 

Salir de la versión móvil