[Vídeo] Se revive en las redes la sonada entrevista de Lluís Llach por Miguel Bosé

Llach a Bosé sobre la utilización del catalán en vez del castellano en las canciones: “La convivencia cultural en España es algo dificilísimo. Si nos acostumbráramos a esto que estamos haciendo de cantar en lenguas diferentes y verlas como nuestras, como parte de una riqueza, seguramente la mitad de los problemas que sufrimos no pasarían”.

Miguel Bosé entrevistando a Lluís Llach, en TV1 el 08-02-1999.

Se vuelve a revivir en las redes una entrevista. El entonces presentador del programa musical, y ahora declarado negacionista de las vacunas, Miguel Bosé, presentaba el Séptimo de Caballería cuando invitó al cantautor catalán Lluís Llach a su plató. Este le preguntó por qué Llach no había cantado nunca en castellano: «porqué la gente dice que si hubieses cantado en castellano, te hubieses comido el mundo. ¿Por qué no lo has hecho, ni siquiera en una excepción»?.

Llach hizo una exposición demoledora exposición a base de rotundos y emocionantes argumentos, que ahora ha vuelto a pegar con fuerza en las redes sociales, muy oportunamente, tras las intervenciones del español por la Covid, y las del catalán por el concierto del ‘Debat Constituent’. Una respuesta que se tendría que estudiar en todas estamentos: “Empecé a cantar durante el franquismo, cuando estaba prohibido cantar en catalán. Era una forma de hacer la puñeta sin tener que hacer ninguna declaración”, explica el cantante».

Quien también expresó la voluntad de “dejar un patrimonio de 250 canciones con las que la gente se duche y tengan la posibilidad de cantar en su lengua».  Llach también puso de relieve algo que el día de hoy ocurre más que nunca: “La convivencia cultural en España es algo dificilísimo. Si nos acostumbráramos a esto que estamos haciendo de cantar en lenguas diferentes y verlas como nuestras, como parte de una riqueza, seguramente la mitad de los problemas que sufrimos no pasarían”, concluyó el 2 de febrero de 1999 el activista compositor.

Llach hizo así una de las defensas más rotundas de la lengua catalana. En el repaso a Miguel Bosé, el presentador y cantante de pop le lanzaba para acabar: «Yo estoy dispuesto a cantar en catalán si tú cantas en castellano en este programa». Pero Llach acabo respondiendo con un rotundo, «no». donde fue entrevistado por el ahora reconocido negacionista de la Covid-19 Miguel Bosé.

Vídeo:

Exit mobile version