Sanidad prohibirá fumar en coches y terrazas oficialmente entre otras medidas

El Gobierno acaba de enviar el borrador a los gobiernos territoriales autonómicos para que envíen alegaciones de su "Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025".

Un fumador repartiendo humo en una terraza de Vitoria / R. Gutiérrez.

El Ministerio de Sanidad prevé prohibir fumar en los coches particulares, ampliar los espacios sin humo, equiparar a todos los efectos los cigarrillos electrónicos al tabaco aplicándoles las mismas prohibiciones, elevar los impuestos a los productos relacionados con el tabaco y poner coto a la publicidad encubierta del tabaco en las redes sociales.

Así consta entre una larga batería de medidas recogidas en el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 que el Ministerio de Sanidad ha enviado a las Comunidades Autónomas y sociedades científicas para que envíen sus alegaciones antes del día 15.

El plan propone medidas para reducir también la exposición al humo ambiental y el impacto medioambiental del tabaco. Se pondrá coto a los nuevos productos del tabaco, como los cigarrillos electrónicos y a ampliar los espacios sin humo.

Es en este apartado donde se detalla expresamente un cambio legal para ampliar los espacios sin humo «y sin aerosoles de cigarrillos y productos relacionados tanto en espacios comunitarios y sociales al aire libre, y en ciertos espacios de ámbito privado, como los vehículos particulares«.

Junto a esta medida el documento prevé promover el desarrollo de ordenanzas municipales para prohibición de arrojar colillas en vías públicas. Además, «Se plantea adoptar medidas ya implementadas por otros países del entorno europeo, como el empaquetado genérico,

Se preservará el afianzamiento de medidas ya adoptadas de forma temporal y asumidas por la sociedad con motivo de la pandemia que estamos padeciendo», detalla el documento en referencia a la prohibición de fumar en terrazas de los bares con motivo de la pandemia.

También se pondrá coto a la publicidad encubierta tanto de estos dispositivos y del tabaco en general, promoviendo una plantilla que facilite denuncias de publicidad encubierta a través de las redes sociales. Y por supuesto incrementar subir aún más el precio de las cajetillas.

Campaña de la OMS en estos años: ‘Prepárate para el empaquetado neutro’.

 

Exit mobile version