El paripé de La Constitución Española explicada por El Jueves en un solo tuit

La publicación satírica contundente: "Reeditarán la Constitución en papel acolchado para que no duela al pasársela por los cojones" de los políticos españoles.

La Constitución "acolchada" de El Jueves.

Hoy se celebra el 43º aniversario de la Constitución Española y regresa el manido debate sobre una posible reforma de la misma para actualizar algunos aspectos que llevan años pendientes. Una reforma que no se ha producido en años y que, con la polarización política actual y vistas las prioridades de unos y otros, parece más imposible que nunca.

Pero hay puntos importantes que siguen encima de la mesa, como acabar con asuntos anacrónicos, como la inviolabilidad del Rey o su propia existencia, blindar la sanidad y la educación públicas, la posible reforma del Senado o la modificación del artículo 49 para eliminar el término «disminuidos». Constitución que fue impuesta por el régimen español del 78, bajo pena de que los militares volvieran al poder.

Constitución que es utilizada para judicializar la política, para denigrar territorios como el de Catalunya, por ejemplo utilizarla como arma para liquidar Estatut d’Autonomía. O sea, se sigue hablando de la necesidad de cambiarla, por haber quedado caduca y obsoleta, pero a la vez es utilizada para romper cualquier atisbo de reforma democrática.

Constitución que los políticos españoles prostituyen a su antojo. Por ejemplo, pasándose por ‘el forro’ la misma cuando tanto PSOE como PP hicieron una reforma exprés del artículo 135… Debate que también está en las redes sociales. Un medio que ha hablado este lunes sobre la farsa de la Constitución en su cuenta de Twitter ha sido la publicación satírica El Jueves que ha subido un certero tuit que rápidamente se ha viralizado…

Redes:

Exit mobile version