martes, 16 de agosto del 2022

El «nuevo virus» que nos tendrá alerta este invierno: VRS

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Los pediatras de Alemania e Italia han dado la voz de aviso ante la llegada masiva de casos de niños afectados por el Virus Respiratorio Sincitial. Una alerta que aparece en el mismo momento en que AstraZeneca pone en marcha «Universo VRS», una iniciativa «multidisciplinar para frenar el VRS». 

Las noticias sobre este virus comienzan a proliferar en los diferentes medios de comunicación en el momento en que la compañía farmacéutica anuncia su proyecto estrella.

- Publicidad -

El VRS es la primera causa de infección respiratoria aguda en niños y el principal motivo de hospitalización por afección en el tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados. Es la segunda causa de muerte en lactantes a nivel mundial.

En España esta infección genera unas 14.000 hospitalizaciones anuales, lo que supone un 2% de los casos infectados.

- Publicidad -

Es importante tratar la infección de manera correcta, puesto que aquellos que no lo hacen, pueden desarrollar afecciones respiratorias a lo largo de su vida como el asma.

El doctor Sánchez Luna, neonatólogo, ha advertido que el VRS «puede comprometer los centros hospitalarios y de atención primaria durante el próximo invierno cuando el virus tenga más circulación y, por lo tanto, mayor incidencia en las potenciales poblaciones de riesgo». «Este año el VRS puede comportar un aumento de casos. La coexistencia con la Covid el año pasado ha producido una ausencia generalizada de anticuerpos en la población de riesgo y puede llegar a afectar a niños más mayores», ha señalado.

- Advertisement -

El VRS es un problema de salud pública

El doctor Zarco ha señalado que es necesario planificar «de cara a la próxima temporada qué medidas organizativas se llevan a cabo en hospitales, además de medidas de contingencia». «Es clave, además, la inmunización en niños con factores de riesgo, lo que permite contener las enfermedades antes de que llegue al hospital». Unas palabras que también están recogidas en la nota de prensa de la propia farmacéutica 

Universo VRS

Desde AstraZeneca se ha puesto en marcha «Universo VRS», un proyecto que según Marta Moreno, «es esencial para abordar las peculiaridades de este virus de manera multidisciplinar con el fin de mejorar la vida de los pacientes y sus familiares». Se compone por un grupo multidisciplinar de expertos de las áreas de Neonatología, Cardiología, Neumología, Neurología, Pediatría, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Epidemiología, Cuidados Paliativos, Microbiología o Medicina Preventiva.

La vacuna ya está en marcha

Precisamente hace un mes podíamos ver noticias sobre el «éxito» de las vacunas que están siendo probadas, como la de Janssen. En la información sobre la vacuna se apunta también a las complicaciones de este virus en adultos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.