sábado, 20 de agosto del 2022

[Vídeo] El volcán de La Palma ha dejado de emitir lava, humo y cenizas de forma repentina

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El volcán de La Palma parece que ha dejado de emitir lava, humo y cenizas poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes según muestran las imágenes en directo ofrecidas por la Televisión Canaria. El tremor, la huella energética de la erupción, ha descendido de hecho durante esta mañana de lunes a mínimos de la semana, lo que por lo general puede significar tanto que el magma encuentra menos resistencia en su salida hacia la superficie como que el nuevo volcán está expulsando menos materia.

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla desde hace ocho días ha desaparecido  y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad. Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todo que, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.

- Publicidad -

“La actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma”, ha explicado hoy el Instituto de Geociencias de Madrid. “Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente”. La actividad sísmica se ha reactivado y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue de forma «inminente» a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque. Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que si la misma «no se frena, lo previsible es que acabe en el mar» como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento, ha dicho en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Vídeo:
- Publicidad -

Redes:

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.