El frente de lava alcanza una altura de 12 metros y ralentiza su avance hacia el mar

La lava se sitúa a 2,5 kilómetros de la costa, ocupa 154 hectáreas de terreno destruyendo 320 edificios, y la preocupante nube de dióxido de azufre del volcán llegará esta tarde a la Península.

la superficie cubierta por la colada ha crecido un 50% en las últimas 12 horas. En total, 154 hectáreas han quedado arrasadas y 320 edificios han sido engullidos, según las estimaciones de Copernicus. El frente alcanza alturas en algunos puntos de más de 12 metros y se sitúa a 2,5 kilómetros en línea recta hacia la costa.

El muro de lava ya se ha adentrado en algunos puntos de Todoque, donde los vecinos, que pudieron entrar ayer durante una hora a sus casas, han vuelto a hacerlo desde esta mañana para retirar objetos personales y documentación.

La nube de dióxido de azufre llegará a la Península a partir de esta tarde, e irá cubriendo todo el territorio nacional progresivamente el jueves y viernes, según Mark Parrington, científico de Copernicus. Hasta ahora, el volcán ha emitido entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias:

Vídeo:

«Transporte previsto de dióxido de azufre de la erupción del volcán #CumbreVieja #LaPalma🌋 durante los próximos días en el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de @CopernicusECMWF»

Una casa se salva milagrosamente de ser engullida por la lava del volcán de La Palma.
Salir de la versión móvil