Sánchez no aclara si irá a la mesa de diálogo y el Govern no entendería que no fuera

En una entrevista en El País, el presidente del Gobierno español dice: "Lo más importante no es si voy o no, lo importante es si hay avances".

Después de que Pere Aragonès aseguró esta semana que no concebía una mesa de diálogo en el que no hubiera Pedro Sánchez, este domingo el presidente del gobierno español todavía no ha aclarado si acudirá o no. La cita está prevista en Barcelona para la tercera semana de septiembre, pasada la celebración de La Diada. Aseguran que esto es lo que se había pactado en la primera mesa, que se celebró hace un año y medio.

En una entrevista en el diario El País, Sánchez ha dicho: «Lo más importante no es si voy o no, lo importante es si hay avances en esta tabla, y en eso tenemos que trabajar todos.» «Siempre he manifestado que mi disposición para el diálogo es total. Me he reunido con el presidente Torra, con el presidente Aragonés, y me reuní en esta sala con la delegación del gobierno de la Generalidad de entonces», recordó el presidente del gobierno español.

El presidente Sánchez asegura que España no tiene ningún problema con Catalunya y que es el independentismo quien tiene un problema con la concepción plural de la sociedad catalana y que Catalunya necesita un govern que ponga fin a 15 años de mirar hacia dentro. Sánchez ha reiterado también que en la mesa de diálogo el gobierno español llevará «la agenda del reencuentro». «Es bien público. Se trata de un conjunto de inversiones de financiación para aprovechar esta etapa de recuperación y modernización», dijo.

Sánchez no responde a la formulación del presidente de la Generalitat de hacer un referéndum en 2030 y tampoco parece que el gobierno español tenga previsto presentar ninguna fórmula nueva para resolver el conflicto político. Desde el gobierno dicen que esta llamada «agenda del reencuentro» no es lo que esperan y reclaman que se hable del conflicto político entre Catalunya y España. En este sentido, reclaman la presencia del presidente Sánchez, dada la importancia de la reunión. Además, el ejecutivo reiteró que se toma muy en serio este encuentro.

 

Exit mobile version