Sanidad dice tener la solución para parar la 5ª ola

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, destacó que seguimos en una situación muy delicada debido a la elevada transmisión del virus.

La secretaria de Estado de Sanidad, jefa de Simón, que lo ha sustituido en la rueda de prensa.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Alfredo González, secretario general de Salud Digital, comparecieron para repasar la evolución de la pandemia en España. Según los últimos datos facilitados por Sanidad, se han registrado 61.625 contagios y 47 muertes durante el fin de semana. Por su parte, la incidencia acumulada sigue aumentando y se sitúa ya en 700,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Calzón, la nueva jefa de Fernando Simón, comenzó destacando que «se empieza a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia. Continúa habiendo importantes diferencias entre comunidades autónomas. Desde los datos del viernes se empieza a observar un descenso de la incidencia en varias regiones, como Catalunya, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

También se observan diferencias en los grupos de edad, con incidencias más altas en los jóvenes, aunque la gran transmisión del virus también hace que llegue a grupos de edad más mayores. Se supera el 16% de positividad de las pruebas. Este dato también es mayor en los grupos de edad de 10 a 29 años, donde se sitúa por encima del 23%».

Calzón valoró la diferencia de la actual ola respecto a las previas y cómo se puede detener: «Esta ola tiene un comportamiento diferente a las anteriores, porque ahora está afectando a gente más joven. La relación de esta pandemia con la edad es lineal, siempre afecta más a los más mayores. El esfuerzo no tenemos que ponerlo en no saturar los hospitales, sino en reducir la transmisibilidad para que no se traduzca en hospitalizaciones».

Exit mobile version