Histórica decisión: Rusia ha presentado una denuncia contra Ucrania ante el TEDH

Kiev lo tilda como "el colmo del cinismo".

Sorpresa mayúscula con todas las letras. Rusia ha presentado la primera denuncia interestatal del país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en la que acusa a Ucrania de violar el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Kiev no ve la perspectiva jurídica de la denuncia rusa.

Esta es la primera denuncia interestatal en la historia de Rusia presentada por las autoridades ante el TEDH, según los materiales publicados en el sitio web de la Fiscalía General de Rusia. La denuncia se refiere a los hechos que siguieron al «violento cambio de gobierno en Ucrania en febrero de 2014».

Rusia acusa a Ucrania del accidente aéreo de Malaysia Airlines en el vuelo MH17, discriminación contra empresas y empresarios rusos y de habla rusa, perseguir a los disidentes, alentar a los nacionalistas, privar a los residentes del sureste de Ucrania de la oportunidad de participar en las elecciones, ataques a misiones diplomáticas, y la muerte de civiles, secuestros masivos y tortura de residentes de Donbass, así como «venganza» contra Crimea cortando el agua potable.

Desde la BBC News británica, nos aportan un extenso y bien trabajado artículo sobre el contencioso entre Rusia y Ucrania que es la causante del conflicto Europa-EEUU/Rusia. Es una situación histórica porque es la primera denuncia interestatal de Rusia ante el TEDH.

Exit mobile version