Bruselas da un ultimátum España para que adopte las normas europeas más recientes sobre residuos

Otro tirón de orejas de la Comisión Europea al Estado español, y esta vez será Europa quien acuda directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en Luxemburgo, porque aprecian que España no parece tener la misma prisa ni voluntad, que con la intención de retirar la inmunidad de los exiliados políticos catalanes.

La Comisión Europea ha dado este miércoles un ultimátum a España para que incorpore a su legislación nacional las nuevas directivas europeas sobre los residuos y sus diferentes gestiones, o de lo contrario, procederá a elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La amenaza toma la forma de dictamen motivado, la última fase antes de llevar el asunto al tribunal de Luxemburgo si las autoridades españolas persisten en el incumplimiento. España todavía no ha adoptado las normativas europeas a pesar de que la primera advertencia fue enviada en octubre de 2020.

Son dos los asuntos a tratar. Se refiere en concreto a dos directivas aprobadas ya en 2018. La primera, con rapapolvo incluido, es sobre la gestión de residuos, establece requisitos mínimos de funcionamiento para los regímenes de responsabilidad ampliada del productor y refuerza las normas sobre prevención de residuos, ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

También establece nuevos objetivos en materia de reciclado de residuos municipales. El otro rapapolvo está relacionado con los retrasos para transponer la directiva que obliga a los países de la EU a adoptar medidas para evitar la generación de residuos de envases y reducir todo lo posible el impacto medioambiental de los mismos. España no parece tener la misma prisa que con la persecución a la inmunidad de los exiliados políticos catalanes, y la Comisión se está dando cuenta.

 

Exit mobile version