Los Estados Unidos a favor de suspender las patentes de las vacunas de la Covid

La Casa Blanca apoyará una propuesta para aplazar temporalmente la propiedad intelectual de los fármacos del coronavirus en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

El gobierno de los Estados Unidos se ha mostrado partidario de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la Covid-19. La Casa Blanca apoyará la propuesta que varios países han presentado en esta línea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con esta decisión, la administración Biden tiene el objetivo de facilitar la aceleración de la producción y la distribución de los fármacos en todo el mundo.

Lo ha anunciado la representante estadounidense de Comercio Exterior, Katherine Tai, que ha defendido en un comunicado que la crisis del coronavirus es «una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia reclaman medidas extraordinarias».

Tai explica que la administración «cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual», pero defiende la liberación de las patentes para acabar con la pandemia y precisa que Washington participará «activamente» en las negociaciones en el marco del organización Mundial del Comercio para permitir la suspensión de estas patentes.

La decisión de la administración Biden llega después de días de debate dentro del gobierno, que ha recibido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos estadounidenses:

Una reclamación de países en vías de desarrollo

India y Sudáfrica, con el apoyo de decenas de países en vías de desarrollo, reclaman desde octubre del año pasado a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra la Covidien-19 con el fin de que los fármacos se puedan producir a otros países.

Hasta ahora, los Estados Unidos y otros productores de estos fármacos, como la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a esta suspensión, alegando que la propiedad intelectual funciona como un incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra pandemias.

No se sabe el contenido exacto de la propuesta que han hecho la India y Sudáfrica en la OMC, pero podría incluir límites temporales estrictos sobre el período en que las patentes estarían suspendidas, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de las patentes porque cree que podría dañar su modelo de negocio. Además, considera que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque hacen falta medios y conocimientos técnicos muy específicos para elaborar las vacunas.

La semana pasada, 400 parlamentarios europeos, entre eurodiputados y diputados estatales, firmaron una carta reclamando a la UE que se liberen las patentes de las vacunas.

La OMS: «Una decisión histórica». El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado la noticia, que considera un «momento excepcional en la lucha contra la Covidien-19»:

Exit mobile version