[Vídeo] Los test anales llegan a España

Después de que su uso se expandiera en China en los últimos días, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en incorporar los test anales, y los grupos de pacientes a los que se lo harán.

Hace unas horas informábamos desde Las Repúblicas, de las pruebas de test para el Covid en China, extranjeros que llegaran incluidos, La pruebas PCR, test de antígenos, o serología son algunas de las formas de detectar el coronavirus en el organismo. Con el paso del tiempo, desde el inicio de la pandemia, se ha ido conociendo más sobre ellos y su nivel de efectividad. A ellos se le ha sumado uno nuevo: los test anales.

Y ya decimos que en China se han ido popularizando más en los últimos días. De ellos destacan su mayor fiabilidad respecto al resto, e incluso ya es un requisito para aquellos visitantes que quieran llegar desde el extranjero a las ciudades de Pekín y Qingdao, asegura la prensa local del país asiático.

Test anales en Galicia

Su uso se ha ido extendiendo y ya se realizan en la comunidad de Galicia. Según la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) su uso está destinado, por el momento, a los pacientes que presentan cuadros más graves. De esta forma, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en incorporar este tipo de pruebas para detectar la COVID.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado a Europa Press que que estas pruebas están reservadas a personas hospitalizadas con «alto compromiso de la vía aérea», además de recién nacidos o pacientes con «poca colaboración o en situación de agitación». Respecto a los recién nacidos, se valora la «dificultad de contención de la cabeza del niño y las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea».

Preparándose para un test anal.

¿Pruebas más fiables?

Según varios expertos citados por los medios locales de China, este método podría ser más fiable y preciso que las tradicionales PCR o los test de antígenos. Li Tongzeng, médico jefe del hospital You’an de Beijing, asegura que el SARS-CoV-2 puede permanecer más tiempo en el ano y en las heces que en las vías respiratorias, por lo que «puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas en grupos clave».

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un Documento con fecha de 11 de septiembre de 2020, seguía la misma línea que las afirmaciones de Li Tongzeng. «Algunos estudios sugieren que esta positividad es prolongada en comparación con las muestras del tracto respiratorio«.

Opiniones en contra

Hay que volver a recordar, que sin embargo, también hay voces que se pronuncian en contra de este tipo de pruebas. Como es el caso de Yang Zhanqiu, de la Universidad de Wuhan, que habla de casos relacionados con el positivo por COVID en los excrementos de algunos pacientes pero «ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo».

«Te quitas los pantalones, te acuestas en la cama y luego sientes que los hisopos de algodón se insertan en el ano dos veces y se giran unas cuantas veces, lo que demora unos 10 segundos cada vez». De esta forma describe la prueba un paciente entrevistado por Global Times.

Video:

Salir de la versión móvil