El Gobierno sustentará el título de rey a Juan Carlos I «toda la vida»

Lo especifica en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet. El ejecutivo de Pedro Sánchez se justifica afirmando que en otros países donde reyes han abdicado también se les ha mantenido el título.

Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno español de Pedro Sánchez ha dejado claro que Juan Carlos I mantendrá «vitaliciamente» el título de rey y lo comparó con la situación de otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo, según señala en una respuesta parlamentaria a una pregunta del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

El senador del País Valenciano se hacía eco de otra respuesta en la que el Gobierno defendía la condición de rey de Juan Carlos I porque también es costumbre en otras monarquías de su entorno. En este sentido, Mulet volvió a preguntar al Gobierno español si modificará el decreto que nombra Juan Carlos I rey con carácter honorífico después de su abdicación, a lo que el ejecutivo contesta que mantendrá de por vida este título de rey.

Esta respuesta surge en medio de la polémica sobre algunas peticiones para retirar la condición de rey a Juan Carlos I y el debate sobre una hipotética ley de la Corona para delimitar las actividades de la casa real.

El Gobierno español sostiene que esta situación se produce de manera similar, aunque «sin ánimo de exhaustividad» en otras monarquías como la de Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el gran duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito.

Exit mobile version