Alerta por nevadas este lunes en Catalunya sobre cotas de solo 500 metros

Protección Civil activa la prealerta por fuerte oleaje en el litoral catalán.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha emitido un aviso ante la posibilidad de nevadas este lunes en Catalunya desde cotas de solo 500 metros. La nieve puede ser abundante en el Pirineo Occidental (Val d’Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell), también en las comarcas de la Cerdanya y el Solsonès, y aparecer en puntos de la Noguera y la Cataluña central.

Se pueden acumular más de 5 centímetros a partir de los 700 metros. En paralelo, el viento continuará fuerte -con rachas de hasta 80 km / h- pero menos que en las últimas 48 horas y girará a poniente a lo largo de la jornada. Las olas podrán superar los 2,5 metros (marejada) al norte de la Costa Brava, especialmente entre el cabo de Creus y el cabo de Begur.

Por otra parte, Protección Civil ha desactivado la alerta del plan Ventcat, pero aún mantiene la prealerta ya que se prevé que el viento continúe soplando con fuerza en las próximas horas en el Empordà y el Maresme. La evolución del viento mañana domingo irá a la baja en toda Catalunya a excepción del Baix Empordà, Gironès, la Selva y el Maresme, donde las rachas de suroeste (garbí o llebeig) podrán aproximarse a los 90 km / h .

Este lunes se prevé que el vendaval -mayoritariamente de poniente- se extienda a gran parte del territorio: las demarcaciones de Tarragona, Barcelona y Lleida, así como gran parte de Girona y de la Catalunya Central. Los Bomberos de la Generalitat han atendido unos 60 avisos por el vendaval -ninguna de gravedad- durante los días de Navidad y San Esteban.

Ventadas y Oleajes

Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Plan territorial de protección civil -el Procicat- debido al fuerte oleaje previsto en el litoral catalán a partir de este domingo por la tarde y hasta el martes, informa en un tuit que ha recogido Europa Press.

En otro tuit, el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha advertido que habrá nubes más espesos llegará al final del domingo en el noreste, acompañados de lluvias y nevadas débiles. Además, el sábado por la tarde se desactivó la alerta del Ventcat, pero se mantiene en fase de prealerta porque se esperan ráfagas intensas hasta el lunes.

Salir de la versión móvil