El Poder Judicial desafía al Gobierno con cuatro nombramientos

Con una justicia decididamente politizada, lo han hecho incluidos los progresistas, solo dos vocales elegidos a propuesta del PSOE y una de IU han votado en blanco horas después de que los partidos que sostienen al Ejecutivo impulsaran la reforma que pretende limitar esta competencia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el máximo organismo que elige a los cargos más importantes de la carrera judicial, vuelve a ser noticia y negativa. El CGPJ ha nombrado este jueves a cuatro nuevos jueces para puestos de responsabilidad en la carrera.

Se produce horas después de que los partidos que sostienen al Gobierno impulsasen en el Congreso la reforma para evitar estas designaciones mientras estén en funciones. El órgano de gobierno de los jueces, lleva en esa situación dos años a la espera de renovarse, pero la mayoría de sus miembros apuestan por seguir con sus competencias.

Tan solo tres han decidido no participar votando en blanco. El Pleno lo componen 21 vocales contando con el presidente conservador, Carlos Lesmes, partidario también de continuar los nombramientos.

Se da la particularidad de que así opinan también el resto de vocales elegidos a propuesta del PSOE. El Consejo ha seguido la tónica habitual desde que está en funciones y que pasa por elegir a los nuevos jueces por amplias mayorías.

Salir de la versión móvil