viernes, 29 de marzo del 2024

Escándalo en el mundo académico: La Complutense regala a la mujer de Sánchez la dirección de una nueva Cátedra

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los tratos de favor de los políticos españoles a sus familiares y/o amigos es un mal endémico dentro de las corruptelas de España. Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido agraciada con un nuevo cargo en la Universidad Complutense de Madrid -una cátedra extraordinaria a la que sumar a sus direcciones de máster-.Gracias a sus lazos con el jefe del Ejecutivo español, la primera dama tiene un nuevo proyecto académico: gestionar la Cátedra Extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva.

Esto ha provocado una marejada entre distintos sectores del mundo académico, como catedráticos (de verdad) y profesores universitarios. Estos docentes cuestionan la capacidad profesional de Begoña Gómez, al carecer de bagaje científico para dirigir un proyecto investigador. Si preguntan cuál es su currículum –carece de título universitario alguno- y qué artículos ha publicado, poniendo el acento en su falta absoluta de experiencia investigadora. Y luego el gasto. Un puesto de estas cátedras extraordinarias se establecen por un período de tiempo determinado (mínimo de 3 años) y con una dotación económica anual mínima de 30.000 euros.

- Publicidad -

Lo irónico del tema es que un puesto para la lucha por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que ha decidido Naciones Unidas. Se trata, en palabras de la propia mujer de Pedro Sánchez, de «resetear el capitalismo» y convertir que los empresarios se conviertan en «activistas». Pero su ascenso profesional no obedece a su preparación ni valía profesional, sino al hecho de que es la esposa del presidente del Gobierno. Además, Begoña Gómez dirige cursos reservados a titulados, por lo que se da la paradoja de que los alumnos están más preparados que ella. 

El mundo académico está que trina. «¿Cuál es el currículum académico de Begoña Gómez?, ¿Qué títulos tiene?, ¿Qué artículos ha publicado?, ¿Qué tesis ha dirigido?,¿qué estancias de investigación ha realizado?, ¿Qué ponencias o comunicaciones ha presentado a congresos?, ¿Cuál es su posición en el Rankin Google Scholar?, ¿Cuál es el contenido de su página en ORCID, la base de datos de investigadores?», se pregunta con retranca, por ejemplo, Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional privado. Veremos qué explicaciones da Pedro Sánchez…

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.