sábado, 20 de abril del 2024

Un estudio de la Complutense apunta a la utilidad de la vacuna TDP contra el COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Pedro Reche, científico de la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado un estudio donde se observa la «existencia de una extensa inmunidad cruzada» entre el virus del SARS-COV-2 y los antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP, que se pone a los niños y niñas.

Las conclusiones a las que llega el científico conducen a la propuesta de poner esta vacuna a las personas mayores para protegerlas ante el COVID-19.

- Publicidad -

La vacuna es la triple bacteriana, contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) que se administra a niños y que según el experto Reche, crearía inmunidad cruzada frente al COVID-19.

En el estudio explica que la inmunidad cruzada permitiría activar respuestas protectoras frente al coronavirus que produce la COVID-19 mediadas por linfocitos TCD8 y CD4 y por linfocitos B en individuos vacunados. 

- Publicidad -

Cuando aparece un virus nuevo, normalmente los más afectados son los niños, algo que no está sucediendo con el COVID-19. Por eso el investigador intentó averiguar cuáles eran las diferencias entre niños y adultos para tratar de comprender el comportamiento tan diferente del virus. 

Partió de la hipótesis de las vacunas que han sido administradas a los niños desde que nacen. La vacuna triple bacteriana DTP se aplica desde el primer año de vida, unas tres o cuatro dosis, un recordatorio a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica entre los 9 y 14 años.

- Advertisement -

La inmunidad seguramente desciende con el tiempo, algo que explicaría el hecho de que, a medida que se tiene más edad, el virus ataca con más fuerza. 

Analizadas todas las vacunas que se nos ponen desde pequeños, Reche ha encontrado que la que mayor coincidencia y reactividad tiene es la DTP. Concretamente, la memoria inmunológica se genera frente a los epítopos que están en la vacuna y es la que responde cuando el sistema inmunitario se los encuentra de nuevo como por ejemplo en el coronavirus.

Como conclusión en su estudio, el científico recomienda aplicar esta vacuna, o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población en general. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.