Òmnium hace llegar el debate sobre el rey emérito a la Asamblea Federal Suiza 

Reclamará la posibilidad de bloquear los fondos de Juan Carlos I en el país, pero antes el gobierno suizo deberá responder varias cuestiones de los grupos parlamentarios relacionadas. 

Juan Carlos I de Borbón y Suiza.

La asociación catalana, Òmnium Cultural ya lo anunció a principios del mes de julio, cuando presentó una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito, Juan Carlos I, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Junto a la demanda anunció su intención de pedir al gobierno suizo que bloqueara los fondos de las cuentas que el monarca Borbón tiene en el país, y aunque no lo han logrado pretenden incrementar la presión con iniciativas parlamentarias en la Asamblea Federal Suiza. Así, varios grupos parlamentarios han inscrito varias preguntas dirigidas al ejecutivo helvético sobre la situación de rey que deberán responderse por escrito y que versan precisamente sobre la solicitud de la entidad independentista.

El diputado del grupo socialista Christian Dandrès ha presentado esta semana una serie de preguntas pidiendo al Consejo Federal helvético una respuesta con carácter oficial y en sede parlamentaria. Según Òmnium, el grupo socialista cuestiona el gobierno sobre si es compatible “la aparente inacción de las autoridades federales con los compromisos internacionales de Suiza en la lucha contra la corrupción”.

También sobre el hecho de que rey emérito haya hecho uso de estructuras financieras opacas con los bancos suizos para recibir decenas de millones de dólares de origen presuntamente ilícito cuando aún ostentaba el cargo de jefe de Estado en España.

Salir de la versión móvil