Catalunya aprobará la regla del seis esta semana

Una medida que ya se ha puesto en marcha en Reino Unido y que en regiones como Madrid se está estudiando en estos momentos.

Josep Martía Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat, ha anunciado ayer martes en rueda de prensa que presentará una petición al Procicat de la Generalitat para que se ponga en marcha la regla del 6.  Una medida que ya se ha puesto en marcha en Reino Unido y que en regiones como Madrid se está estudiando en estos momentos. 
Consiste en establecer como límite máximo en las reuniones sociales grupos de 6 personas, en lugar de las 10 que se permitían hasta ahora.
La razón de esta medida se encuentra en que en estos momentos, la mayoría de los contagios se están produciendo en entornos cercanos, de familia y amigos. Por este motivo, reducir las posibilidades de personas que puedan exponerse al virus, es una medida fundamental.
Esta nueva medida podría ser aprobada, o bien hoy miércoles, o pasado mañana, viernes. Una medida que, en caso de no funcionar, podría ser reversible.
Medidas que se tomarán para intentar frenar la velocidad de los contagios, que está aumentando especialmente en zonas como la ciudad de Barcelona, donde se ha pasado en el índice Rt del 0.9 al 1,26: esto supone que 100 personas tienen la capacidad de infectar a 126. La tasa de infección (positivos confirmados por PRC porcada 100.000 habitantes), que estaba por debajo de 80, se encuentra ahora en 89,70. 
El riesgo de rebrote sigue en aumento en Cataluña, subiendo de manera consecutiva durante tres días, y situándose en 186,6 (18 puntos más el martes respecto al lunes). La línea roja está en los 200 puntos. 
La vuelta a la escuela y el trabajo presencial son causas que se barajan como posibles razones de este aumento de los contagios. Concretamente, después de la primera semana de asistencia a los colegios, han sido un total de 461 grupos confinados por un positivo de COVID-19 en Catalunya, que se han localizado en un total de 348 centros. 
Exit mobile version