sábado, 20 de abril del 2024

Entrevista exclusiva a Otto Ozols: «Por el apoyo a Catalunya hay gente de España persiguiendome»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Después de que este comunicador letón dijera hace unos días que “Vendimos vilmente a los catalanes por nuestra tranquilidad… España nos amenazaba”, con enorme éxito desde Las Repúblicas, tras un artículo para pietiek.com, demuestra que este activista de derechos humanos, periodista independiente, y autor de diferentes libros, es ante todo, muy sincero, y había que hacerle algunas preguntas…

Otto Ozols se explayaba en la jornada reivindicativa catalana del 11S, sobre lo que pasó meses atrás con Catalunya y el Gobierno de España durante el Procés, además de Europa, comparándola con la situación político-social actual en Bielorrusia y la similitud en las acciones represivas con el Gobierno español.

- Publicidad -

Por eso no quedaba otra que hacerle una pequeña entrevista para conocer más su europeísmo, su visión sobre la democracia, su especial relación con Catalunya, lo que piensa de España y la irónica correlación actual de su Gobierno con el de Bielorrusia, junto al diferente posicionamiento de la Unión Europa.

Hay que recordar que Ozols escribió un artículo favorable a una lógica secesión en el diario digital Latvian Online comparando la Vía Catalana y la Vía Báltica: «Como letón digo que seré un catalán hasta que Catalunya sea libre e independiente», afirmó en el 2013.

- Publicidad -

Del 3 al 22 de abril de 2016 recorre a pie Catalunya, de sur a norte, unos 500 kilómetros siguiendo el trazado de la Vía Catalana, con la intención de conocer mejor Catalunya y su gente. En este viaje es acogido y acompañado por voluntarios de las poblaciones por las que pasa…

Tras la brutal represión policial en el democrático referéndum del 1 de Octubre del 2017 y visto lo que está pasando ahora en Bielorrusia, le ha preguntado a la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen: ¿Cuál es la diferencia entre la porra de un policía español y la de un policía bielorruso contra la cabeza de un votante?, del que también informamos en Las Repúblicas…

- Advertisement -

ENTREVISTA (Josep Herrera):

Buenos días Sr. Ozols, se podría decir más alto pero no más claro, al asegurar usted que los letonios vendieron vilmente a los catalanes, ¿Hay más ciudadanos que piensan como usted?

En primer lugar, quiero señalar que los catalanes no fueron traicionados por el pueblo letón, sino por algunos políticos cínicos de nuestro gobierno. Esto sucedió en un momento difícil, cuando Rusia lanzó una agresión contra Ucrania, y también estábamos en peligro de invasión, porque el régimen de Putin no se puede calcular. España tiene una gran influencia en la OTAN, y esta organización nos ayudó mucho en un momento crítico para la seguridad del país.

Por lo que tengo entendido sobre personas asociadas con la OTAN, España ha amenazado a nuestro país con bloquear cualquier apoyo a los planes de defensa de Letonia. Después de que el gobierno letón prometiera guardar silencio sobre Catalunya, España prometió enviar una gran unidad militar. Antes de eso, España nunca había mostrado ningún interés serio en Letonia.

Por supuesto, la gente entiende muy bien que la ayuda militar de España a los países bálticos fue el resultado de un acuerdo. En mi artículo, quería decirle a la gente que ese comercio a expensas de la libertad de otra nación es absolutamente inaceptable. Los demócratas están de acuerdo conmigo.

En general, Letonia simpatiza mucho con el movimiento por la independencia de Catalunya. Cuando el compositor Martins Browns, autor de nuestro Himno, o himno nacional no oficial de Letonia, puso su música a la canción patriótica catalana ‘Ara és l’hora’, la noticia se convirtió en sensación en Letonia durante varias semanas. En 2017, durante el desfile oficial del Día de la Independencia el 18 de noviembre, los veteranos parlamentarios acudieron al Monumento a la Libertad junto con el gobierno, que en 1990 votó por restaurar la independencia con la bandera catalana de la libertad, la Estelada. Los diplomáticos extranjeros y el gobierno se sorprendieron mucho. Fue transmitido por la televisión pública letona. Letonia es probablemente el primer país del mundo en llevar la bandera catalana de la independencia en un desfile oficial del Día de la Independencia. Por supuesto, la gente es muy comprensiva y entiende lo que está pasando en Catalunya. Esta cobardía del gobierno es una vergüenza para muchos.

Son palabras mayores todo esto que cuenta ¿Por qué ha tardado usted tanto en decirlo? ¿Por miedo?

No me callé ni un minuto. He escrito muchos grandes artículos sobre el tema de Catalunya en medios Letones y extranjeros. Incluyendo el mismo tema. He estado escribiendo regularmente sobre Catalunya desde 2013. Varios artículos también han sido traducidos al Inglés y al Catalán. También he defendido regularmente Catalunya en debates en televisión y Radio. Mis amigos catalanes lo saben bien: he usado todo mi poder público para hacer todo lo posible para defender la democracia y la nación que está siendo oprimida.

¿De verdad no hubo manera de que los países del Báltico hubieran apoyado a Catalunya en aquellos momentos? ¿Tan duras fueron las amenazas desde España?

Los países bálticos tuvieron la oportunidad de apoyar a Catalunya. Desafortunadamente, nuestros políticos no son valientes ni visionarios. La amenaza española era informal, pero, por lo que he entendido, extremadamente grave. Hay que entender que se ha jugado la baza del miedo, que si se bloqueara el apoyo de la OTAN, estaríamos solos contra una Rusia incalculable y agresiva.

Ahora que ya sabe cómo es de limitada en España la democracia ¿no teme algún tipo de represalia cualquier día de estos por ayudar a decir la verdad?

Por supuesto que tengo miedo. Vi gente de España siguiéndome. Pero estoy inspirado y convencido por la valentía y la determinación de los catalanes, ellos corren muchos más riesgos que yo. Las verdaderas amistades se ponen a prueba en tiempos difíciles y en momentos críticos no dejaré a los amigos.

Lo que más temo es que la Unión Europea comience a ser similar a la Unión Soviética: la ficción de la democracia, los presos políticos, la supresión de la libertad de expresión y reunión, el doble discurso de Orwell. Experimenté todo esto mientras mi país estaba ocupado por la Unión Soviética. Y ahora veo con horror que sucedió lo mismo en la Unión Europea, especialmente en España. Me preocupa y me asusta.

Dice que la UE está demostrando un cinismo y un doble rasero entre lo que pasó en Catalunya y lo que está pasando en Bielorrusia. ¿Cree que esos son los principios de democracia dentro de la UE?

Sí, la situación en Catalunya ha demostrado claramente que hay un doble rasero en la Unión Europea. Un terrible ejemplo es el nombramiento de la UE Josep Borrell como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En una escandalosa entrevista con el periodista de DW, Tim Sebastian, demostró agresión y arrogancia, nada diferente de la agresión de Lukashenko y Putin. Esta es una prueba de que la UE puede colocar a personas con mentalidad imperialista en posiciones tan altas.

¿Tan mal lo hemos hecho los catalanes con la diplomacia en todo esto?

Pregunta dolorosa. Sí, la diplomacia catalana ha caído en la trampa de España. Podría escribir un libro aparte sobre esto. Además, políticos catalanes y representantes del Ministerio de Exteriores ignoraron las advertencias de amigos sobre el peligro.

España ha sembrado con éxito dudas y sospechas en la comunidad internacional. De hecho, España ha utilizado todo el arsenal de sucia diplomacia. Uno de los informes falsos fue que «los disturbios en Catalunya son un intento de Rusia de dividir Europa». Por supuesto, los catalanes saben que esto es un completo farol. Rusia no tiene nada que ver con el movimiento por la independencia de Catalunya. Pero la gente no lo sabía. En 2017, el mundo estaba muy preocupado por la interferencia de agentes rusos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una posible conexión con el Brexit. Por tanto, a muchos les pareció convincente la versión de que Rusia apoya la crisis democrática en España. De hecho, Rusia apoyó activamente a España.

El Kremlin también ayudó a desacreditar el movimiento independentista catalán. Enviaron a Catalunya a un hombre con una reputación política tóxica. Por ejemplo, el ‘traidor’ estadounidense Edvard Snowden ha expresado públicamente su apoyo a Catalunya. Anteriormente, Catalunya no le interesaba en absoluto, pero luego de repente comenzó a apoyarla. Esto, por supuesto, planteó serias dudas sobre Estados Unidos y sus aliados en Europa.

Otro ejemplo, Catalunya, miembro del Parlamento Europeo de Letonia, Tatiana Zhdanoka, se ha vuelto particularmente activa en el apoyo a Catalunya. De hecho, fue elegida de un partido muy pequeño con una calificación de 2-6%. En Letonia es conocida como enemiga de nuestra independencia, los letones la odian literalmente. También apoyó activamente la ocupación de Crimea, se reunió con el dictador sirio Basher Assad, representantes de la organización terrorista Hezbollah. Los servicios especiales búlgaros revelaron recientemente a un espía del Kremlin, y Zhdanok resultó ser su enlace.

La aparición de personas tan políticamente tóxicas en Catalunya se ha convertido en una señal roja seria para la diplomacia europea. Muchos políticos respetados no han arriesgado su reputación para evitar ser asociados con personas tóxicas.

Fue impactante cuando el político catalán Jordi Solé, junto a Tatiana Zhdanoka, participaron en una manifestación contra Letonia en Bruselas. Imagine a un destacado político catalán de pie con un cartel hostil a Letonia, junto a él hay una persona con una reputación políticamente tóxica: Tatiana Zhdanoku, partidaria de la ocupación de Crimea y dictador Bashir al-Assad, Hizbolah. Estas impactantes fotografías se han difundido en Internet. Al día siguiente recibí una carta del partido de coalición del gobierno parlamentario letón. Me pidieron que explicara por qué los catalanes se oponían a Letonia, difamando y haciéndose eco de la propaganda del Kremlin. Luego dijeron que el apoyo político a Catalunya ya no se puede expresar en esta situación. Mi trabajo durante muchos años se derrumbó en un día. Previamente le pedí a Jordi Solé que no hiciera esto, pero ignoró las advertencias. De hecho, quemó puentes de apoyo político. Aquellos que se han construido con trabajo duro y años.

He elaborado un informe con pruebas de este y otros casos para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catalunya. Pedí que tuvieran cuidado con los contactos que desacreditan y dañan la reputación de Catalunya. Las alertas fueron ignoradas. Por supuesto, esta amistad entre agentes catalanes y moscovitas fue notada por diplomáticos, políticos en Polonia, Escandinavia y otros países. Incluso expertos extranjeros muy serios creían en la versión falsa de que el referéndum catalán se inspiró en el Kremlin «para destruir Europa».

Madrid y Rusia enviaron conjuntamente a sus agentes abiertos, lo que hizo creíble esta versión. Muchos expertos en diplomacia y seguridad en los países bálticos y Escandinavia creían en esto. De hecho, fue una provocación contra Catalunya, organizada conjuntamente por Rusia y España.

Lamentablemente, algunos políticos catalanes les ayudaron a sembrar dudas y sospechas en la comunidad internacional.

Realmente sigo sin entender por qué los diplomáticos y políticos catalanes ignoraron los consejos de amigos. Ahora los resultados son nefastos. Para mí, personalmente, fue muy doloroso. No esperaba tanta ignorancia y arrogancia por parte del gobierno catalán.

Hay que entender que España es un aliado confiable de Rusia en el Mediterráneo. Después de 2014, los buques de guerra y submarinos rusos pudieron entrar en los puertos españoles. En 2017, el enviado presidencial ruso Dmitry Peskov expresó públicamente su apoyo a la represión de España contra Catalunya.

Por tanto, no es de extrañar que Rusia ayudó a España a desacreditar a Catalunya con sucias intrigas. Cuando advertí a los catalanes sobre esto, me ignoraron. Todavía no entiendo el porqué.

¿Quizás es que en Catalunya somos demasiado confiados con España, que nos sigue engañando cuando quiere?

No creo que los catalanes se hagan ilusiones sobre la naturaleza imperialista de Madrid. Más bien, los católicos son demasiado educados en su pensamiento para comprender la forma cruel de pensar de los imperialistas.

¿Cree que ministro Edgars Rinkēvičs podría haber hecho más de lo que hizo?

No, no es un político que pueda hacer historia. Es cobarde y miope. No hay un diplomático en Europa como el ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Hannibalon, en 1991. Su apoyo a los estados bálticos en 1991 fue crucial.

Para familiarizarse con el independentismo catalán, usted se convirtió en abril de 2016 en la primera persona conocida en recorrer a pie todo la «Vía Catalana»: en 16 días, 480 km. ¿Qué se queda de esa experiencia tan brutal?

Estoy escribiendo un libro al respecto. Fue un viaje fantástico. Caminé de una frontera catalana a otra. He conocido y hablado con cientos de catalanes en ciudades y pueblos. Una experiencia única. Lo que puedo decir al 100% es que los catalanes no se rendirán, creen muy firmemente en su sueño de libertad. Y la arrogancia y la agresión españolas solo los refuerzan.

Curiosamente, habiendo caminado 480 km por Catalunya, habiendo hablado con cientos de catalanes, no escuché en ningún momento ‘odio’ explícito hacia los españoles como nación. Muchos defensores de la independencia son de ascendencia española.

En Barcelona, ​​se reunió con Carme Forcadell, presidenta del parlamento de Catalunya en ese momento. ¿Cómo le fue?

Cuando estaba a mitad de camino, paré en Barcelona. Tuve una reunión con Carme Forcadell. Tiene una personalidad fuerte, pero al mismo tiempo es una persona muy educada y muy agradable. Para mí en este momento es un ejemplo y un símbolo. Ella sacrificó su libertad en nombre de un noble ideal. Incliné mi cabeza ante tal sacrificio. Solo muestra cuán importantes son la libertad y la independencia para las personas. España ha demostrado su debilidad al tratar a la gente con tanta crueldad.

Y en referencia a Bielorrusia, ¿cómo ve la situación por la que está pasando? ¿Hay manipulación de la Unión Europea?

Es difícil hablar de una política exterior europea común. Porque en la Comisión Europea, una persona que piensa de la misma manera que Lukashenko es responsable de la política exterior. Con eso me refiero a Josep Borrell. Es absolutamente ineficaz y no logra articular una posición europea inteligente y fuerte. Creo que la actitud de Europa hacia Bielorrusia es caótica.

Por último ¿Cree que algún día alcanzaremos la independencia en Catalunya? ¿Cómo deberíamos hacerlo según su experiencia?

Experimenté por mí mismo cómo mi país ganó la libertad. Veo los mismos signos en Catalunya: la fe y la determinación de la gente. Los catalanes tienen un espíritu especial, son capaces de sobrellevar juntos momentos difíciles y alcanzar las metas más altas.

No tengo una receta exacta de cómo hacerlo mejor. Sin embargo, sé que me quedaré con mis amigos catalanes. Su coraje y determinación son inspiradores. Soy un europeo, y la democracia real y verdadera en Europa es importante para mí. Los catalanes lo están protegiendo actualmente, pagando el precio con su libertad y la brutal represión de la policía. Es un honor para mí estar con el valiente pueblo de Catalunya en su lucha por defender la democracia y la libertad.

Muchas gracias Sr. Ozols, ha sido un placer…

El placer ha sido mío, Sr. Herrera.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.