Los medios afines al régimen del 78 se han dedicado a blanquear a la figura que representaba la institución monárquica, la imagen de Juan Carlos I de Borbón, durante casi tres décadas, protegida por los diferentes responsables de la información en España.
Fue en 2009 cuando el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, confesó lo siguiente: «El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real”. Iñaki Anasagasti afirmó también que el pacto de silencio «existió, pero se rompió con el escándalo de Botsuana en 2006 y su ‘lo siento mucho, no volverá a ocurrir’”.

Después de estas presiones de silencio, lejos queda el suceso ocurrido antes sobre las fotos del desnudo del emérito a bordo del yate Fortuna que se publicaron en la prensa internacional, y no vieron la luz en España tiempo después.
Sobrado Palomares, exdirector de Interviú, la revista que censuró estas imágenes, relató que “las imágenes del monarca, desnudo al sol en la cubierta del Fortuna, se publicaron en el año 1995 en la revista italiana Novella 2000. Esas fotos fueron vistas en España más tarde, fuera de lugar. Entre los periodistas había un pacto no escrito de respeto al rey», indica. 40 años de mentiras…
