Anasagasti considera que este sistema judicial es de derechas y monárquico y no hará nada contra Juan Carlos I

Anasagasti calificó a Juan Carlos I como “un gran corrupto”.

En una interesante entrevista concedida por quien fuera dirigente del Partido Nacionalista Vasco, Anasagasti ha hecho unas interesantes declaraciones a Eldiario.es (https://www.eldiario.es/politica/inaki-anasagasti-judicial-monarquico-derechas-no-juan-carlos-i_128_6139654.html). La más contundente quizás sea su valoración sobre el sistema judicial español, al que considera monárquico y de derechas, razón por la cual el nacionalista vasco se muestra convencido de que no hará nada contra Juan Carlos I.

En la entrevista se recuerda que ya en 2014 Anasagasti calificó a Juan Carlos I como “un gran corrupto”, y el entrevistado reconoce no tener datos en ese momento para hacer tal afirmación, pero sí se refiere a conversaciones de personas que habían vivido los viajes oficiales. Estas personas, según Anasagasti, le habrían contado sin tapujos cómo se movía el monarca, de qué manera se relacionaba y en qué consistían sus funciones como “lobista”. El político vasco no fue denunciado, aunque explica que algunas formaciones políticas se lo estuvieron pensando en aquel momento. Pero al tratarse de un diputado entonces, era necesario abrir un proceso suplicatorio para eliminarle el aforamiento y poder ser juzgado.

Ahora que está saliendo a la luz aquello que a Anasagasti le habían contado testigos presenciales, dice mostrarse indignado con García Margallo, exministro de asuntos exteriores. Y explica que ha tenido con él un último desencuentro “fuerte”. Le acusa ahora de mentir en sede parlamentaria, porque le preguntó expresamente por estos viajes del monarca y García Margallo negó en todo momento que se hiciera nada irregular en ellos por parte del entonces Jefe de Estado. Se refiere a él como un “encubridor” y le señala, entre a otros, de haber protegido al monarca y no permitir que la democracia funcione.

Pero no es al único a quien se refiere. Tiene también palabras para Juan Luis Cebrián cuando le preguntan sobre el papel que han jugado los medios de comunicación a la hora de proteger a La Corona española. Concretamente de él, hace referencia al último editorial que ha publicado en El País, donde precisamente habla de la importancia de la monarquía, y el líder nacionalista vasco considera que Cebrián “no se ha bajado del burro”. “Los medios del Grupo Prisa han sido los grandes responsables del encubrimiento del rey emérito, porque a nada que hubiera habido una postura mucho más crítica se hubieran tentado las ropas”. Así de contundente habla Anasagasti. Y recuerda cómo han permanecido callados ante los escándalos, yendo incluso contra él mismo.

Cuando es preguntado sobre cómo terminará judicialmente el asunto de Juan Carlos I, Anasagasti cree que puede no llegar a ser juzgado nunca. En primer lugar, por la avanzada edad del emérito, que ya cuenta con 82 años, y teniendo en cuenta la lentitud de la justicia en algunas ocasiones, sería posible pensar que nunca llegue a ser juzgado.

Sobre lo que pueda afectar a Felipe VI, y por ende a la Monarquía, el nacionalista vasco considera que la imagen de la Casa Real, y también de la Monarquía como institución, está muy tocada. Y recuerda cómo ha actuado Felipe VI en el asunto catalán, un tema que está dejando pudrirse en el tiempo. Sin embargo, a pesar de este análisis, está seguro de que aquí no se está cerca de una república, puesto que este asunto está “atado y bien atado”, y que PP. PSOE y Cs están blindando a la monarquía. Para que esto cambie, según Anasagasti, debe producirse algo exterior muy fuerte o una revolución interna.

Recuerda durante 30 su papel como portavoz del PNV, y concretamente aquellos tiempos en los que Aznar intentó salpicar a su formación con ETA. Cuenta cómo él mismo fue a visitar a Juan Carlos I para que moderase, para que hiciera el papel de arbitro que le da la Constitución. Y asevera Anasagasti que Juan Carlos “no hizo nada”.

Para terminar, deja la perla del 23F: “Su papel en el 23F es un papel del que no tenemos toda la información y fue uno de los grandes culpables porque todos los sublevados lo hicieron en nombre de su majestad el rey, por tanto el rey sabía todo lo que iba a ocurrir y no lo impidió en origen.” Unas palabras que ya pronunció en su momento, en aquel intento de “experimento” que hiciera Jordi Évole, cuando intentó abordar el papel del monarca emérito en el intento de golpe de Estado y que, al final, quedó a medias.

Salir de la versión móvil