Situación sanitaria muy grave por las mentiras en Madrid: “Estamos en peligro”

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública madrileña alerta de los graves problemas que afectan al sistema y advierte de que se falsean impune y deliberadamente los datos.

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Madrid está pidiendo ayuda urgente ante las mentiras políticas sobre sus centros sanitarios. Centros de atención primaria cerrados o con horarios restringidos, sanitarios de vacaciones que no son sustituidos, médicos MIR en huelga, falta de rastreadores… La situación en Madrid “es muy grave”. Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de esta región, lo tiene claro y no es optimista. El coronavirus no ha hecho más que complicar el problema que arrastra desde hace largo tiempo el sistema de salud madrileño.

“La atención primaria lleva años especialmente debilitada”, advierte este médico a elplural. “Madrid es la comunidad de todo el país que tiene más tarjetas individuales por pediatra, y personal de enfermería y la tercera por medicina de familia”, aclara. Eso ha generado complicaciones y demoras que el Covid no ha hecho más que acentuar. Sobre la ‘Cartilla Covid’, anunciada por la Comunidad de Madrid, afirma que la idea es una “auténtica barbaridad”. Fuera de toda lógica en cuanto a derechos, sanitaria y legal.

Con el coronavirus “se derivó a las urgencias de los hospitales el problema, con el consiguiente riesgo de contagio y muchos centros de atención primaria se descapitalizan para montar el infame hospital de IFEMA”, recuerda Sánchez Bayle. Aunque, por responsabilidad, estas personas lleguen a aislarse, “no se hace el seguimiento de sus contactos”, aclara. Y es que la asociación denuncia falta de rastreadores. “Esto explica la tremenda progresión de la enfermedad en esta comunidad. La situación es muy grave”, insiste.

Ahora, en estos meses de julio y agosto, “se ha obligado a los facultativos a coger vacaciones y no se les suple”, con lo que las dificultades aumentan. “La situación es muy problemática”, advierte de nuevo. La entidad alerta de que todos los datos y mensajes que se lanzan desde el Gobierno de Madrid son falsos. Es todo un ejercicio de “marketing y propaganda”. “Ifema nunca tuvo 5.000 camas, nunca se contrató a 10.000 médicos, no hay 400 rastreadores, sino 185 y 1.300 camas permanecen cerradas”, resume este facultativo. Los telediarios empiezan manipuladoramente con los datos del Covid sobre Catalunya, pero “no podemos vivir en un régimen de propaganda. Esta gente no puede responsabilizarse de la sanidad de nuestra ciudadanía” «Estamos en absoluto peligro» reitera. 

 

Salir de la versión móvil