Así consiguió España que Escocia no estuviera cerca en el Procés de independencia de Catalunya

Nicola Sturgeon, líder del SNP - Partido Nacional Escocés-, confesó, "Yo no quiero bajo ningún concepto inmiscuirme en los asuntos de España", a finales de febrero al cónsul español, cuando el jefe de Gabinete de Borrell veía a Escocia como "el principal refugio y apoyo de los independentistas catalanes", según indica VozPopuli.

Stuergeon y Josep Borrell.

El 18 de octubre de 2018, hace poco más de un año, el jefe de Gabinete del catalanofóbico Josep Borrell, el diplomático Camilo Villarino, convocó a Miguel Ángel Vecino para darle instrucciones sobre el trabajo que este último iba a desempeñar como cónsul en Edimburgo (Escocia), un destino de gran relevancia política para el Gobierno por los lazos del nacionalismo escocés con los independentistas catalanes.

La cita fue en El Soportalun restaurante madrileño junto a la Plaza Mayor, a muy poca distancia del Palacio de Santa Cruz, la principal sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante el almuerzo, la persona de mayor confianza de Borrell no se anduvo por las ramas. «Escocia es el principal refugio y apoyo de los independentistas catalanes«, le dijo a Vecino.

El ministro, especialmete catalanofóbico, estaba «muy interesado» en todo lo que sucediera en Escocia debido a su «incondicional» apoyo al independentismo catalán, precisó Villarino al nuevo cónsul, quien en ese momento se enteró de que el embajador en Londres, Carlos Bastarreche, aún no había estado en dicha región a pesar de llevar casi dos años destinado en la capital británica.

Las Cloacas socialistas de Josep Borrell pusieron todo su mecanismo en marcha para distanciar Escocia de Catalunya.

A los pocos días, el citado cónsul se reunió con Jorge Romeu, el asesor de Borrell para asuntos de Catalunya, quien le habló en los mismos términos que el jefe de Gabinete del ministro, Así, le insistió en «frenar e, incluso, erradicar la presencia de los independentistas catalanes en Escocia» pues era «una absoluta prioridad en su gestión en Edimburgo», según explica el propio Vecino en la demanda que ha presentado contra Exteriores por su cese en junio y a la que ha tenido acceso Vozpópuli para esta exclusiva, por fuentes judiciales

En el despacho de Borrell pidieron a Vecino que fuera prudente ante el giro del Gobierno de Sturgeon que percibía. «Te ruego cautela. Porque los nacionalistas escoceses tienen intereses que no son los nuestros y porque su supuesto cambio de actitud sería en todo caso pragmático y no fundado sobre principios. Y, por lo tanto, frágil«, le subrayó Villarino en un correo electrónico….

Apoyo de Sturgeon:

«Estos juicios de políticos electos deberían afectar a todos los demócratas. El futuro de Catalunya debe decidirse a través de las urnas, no en los tribunales. Hoy estoy enviando mis mejores deseos al presidente catalán y a quienes se enfrentan a juicio. Esperemos que el proceso sea demostrablemente justo.»

Esos comentarios provocaron nervios en Madrid y en la embajada española en Londres. El propio cónsul admitió en un correo que «ningún jefe de gobierno o de Estado en su sano juicio» podía suscribir las palabras de Sturgeon, pero apuntó varios elementos a considerar…

Josep Borrell activo todo lo posible para alejar a Sturgeon de Catalunya según avanza VozPopuli.
Salir de la versión móvil