Las medidas en la Fase 3 de la Desescalada

Por la delictiva presión, el gobierno español ha añadido las discotecas y los toros, en la lista de actividades que se podrán hacer a partir del próximo lunes, 15 de junio, en la gran mayoría del territorio.

Este lunes, día 15 de junio, entran en vigor las medidas aprobadas por el gobierno español que afectan a los territorios que estén en fase 3. La gran mayoria del Estado.

Fases Desescalada.

La mayoría de estas medidas se publicaron hace una semana en el Boletín Oficial del Estado, el BOE, y este sábado se han añadido algunas y modificado otros con otra orden del Ministerio de Sanidad.

En la fase 3 se puede hacer todo lo que ya se podía hacer en la fase 2, y se añaden bastantes relajamientos en las medidas aplicadas hasta ahora.

Ocio

– Se eliminan las franjas horarias para salir a la calle, como las reservadas a las personas mayores de 70 años, así como la movilidad es libre en el interior de la provincia o región sanitaria.

– Bares y restaurantes podrán llenar las terrazas hasta un 75% en la barra y en los espacios interiores hasta el 50%, y habrá un servicio prioritario para los mayores de 65 años.

– Hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir las zonas comunes y ocuparlas hasta el 50% del aforo, y se podrán realizar actividades de hasta 20 asistentes y congresos de hasta 80 personas.

– Podrán abrir los bares de ocio nocturno y las discotecas, pero sólo con un 30% máximo de ocupación del aforo. No se pueden utilizar, sin embargo, las pistas de baile para bailar en ella. Hace una semana el gobierno español prohibió que estos locales abrieran, los propietarios se quejaron, y ahora se ha cambiado.

– Teatros, cines, auditorios y circos pueden abrir con un máximo del 50% de aforo con localidades preasignadas. Otros tipos de espectáculos pueden abrir con un máximo de 80 personas en locales interiores y 800 en espacios exteriores.

– Los museos pueden admitir grupos de hasta 20 personas, y las bibliotecas pueden acoger hasta el 50% del aforo, y también realizar actividades si cumplen con estas limitaciones.

– Zoológicos, acuarios, casinos, bingos y otros centros recreativos y turísticos pueden abrir y acoger un máximo del 50% del aforo en espacios abiertos y del 30% en espacios cerrados.

– En los espacios naturales se pueden hacer actividades en grupos de hasta 30 personas.

– Gimnasios y equipamientos deportivos pueden funcionar sin cita previa y se puede hacer deporte o entrenar en grupos de hasta 20 personas. También se pueden jugar partidos a puerta cerrada.

– Ludotecas, centros y actividades en la naturaleza para niños y jóvenes pueden funcionar con un 30% del aforo, con un máximo de 80 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre. Las actividades en grupo se hacerlas con un máximo de 10 personas.

– Pueden abrir las plazas de toros, hasta un 50% del aforo, y con un máximo de 800 personas. Esto en fase 3, porque el BOE de este sábado también permite abrirlas en fase 2, con un 30% del aforo, y con un máximo de 400 personas.

Comercio

– Todo tipo de comercios pueden abrir sin límite de superficie, con un máximo del 50% del aforo. Los centros comerciales pueden ocupar un máximo del 40% del aforo de las zonas comunes.

– Los mercados ambulantes pueden abrir con el 50% de las paradas y con control de la afluencia de público para mantener las distancias recomendadas.

Actividades Sociales

– Se pueden hacer encuentros sociales de hasta 20 personas, que pueden pasear juntas aunque no convivan.

– Se pueden celebrar bodas y banquetes con un máximo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados, siguiendo las normas establecidas para la hostelería.

– Los velatorios funerarios pueden hacerse con un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en locales interiores. A los funerales y las ceremonias de entierro o de despedida pueden asistir hasta 50 personas.

– Iglesias y templos pueden hacer misa y celebraciones con un máximo del 75% del aforo.

Transportes

– Trenes, metros y autobuses podrán llenar el 100% de los asientos. Hasta ahora sólo se podía hasta el 50%. En el caso de viajar derecho, se establece que por cada metro cuadrado podrá haber un máximo de 2 personas.

– En las motos, tanto el conductor como el acompañante, si lleva, deberán llevar guantes. Sirven los que utilizan habitualmente los motoristas.

– A coches y taxis podrán viajar 2 personas por fila de asientos como máximo. Podrán llenar el vehículo si los que lo utilizan conviven en el mismo domicilio.

La fase 3, competencia autonómica

De todos modos, las autonomías que tengan territorios en fase 3 tendrán control sobre las medidas que se aplican, y podrán decidir si eliminan algunas o si añaden otras que consideren oportunas.

También podrán decidir qué territorios salen de las fases de la desescalada y, por tanto, ya no se aplicará el estado de alarma.

Lo que no podrán hacer las comunidades autónomas es decidir si sus ciudadanos pueden salir del territorio autonómico, lo que queda en manos del gobierno central.

Salir de la versión móvil