La Fiscalía sueca anunciará la semana que viene su decisión sobre el caso del asesinato de Olof Palme

Su asesinato, cuando salía del cine junto a su mujer nunca ha sido aclarado. Tenía 59 años, era el primer ministro de Suecia en ese momento, y fue disparado por la espalda

Olof Palme fue asesinado el 28 de febrero de 1986. Fue un socialdemócrata referente, no sólo para la socialdemocracia sueca, sino para todos los socialdemócratas a nivel mundial. No era una persona querida por el gobierno norteamericano, incluso llegó a enfurecerles porque su postura fue clara y contundente contra la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Respaldó a los gobiernos comunistas en Cuba y Nicaragua, se opuso abiertamente al apartheid y a la energía nuclear. Era, en definitiva, un líder con capacidad de oratoria, y lo más importante: con una coherencia absoluta en su manera de vivir. Precisamente la normalidad con la que vivía, como un ciudadano más, fue la que le costó la vida.

Su asesinato, cuando salía del cine junto a su mujer nunca ha sido aclarado. Tenía 59 años, era el primer ministro de Suecia en ese momento, y fue disparado por la espalda. El asesino salió corriendo y le dejó tirado en un charco de sangre en mitad de la calle. También hirieron a la mujer de Palme.

Todavía a día de hoy se desconoce quién fue el asesino, a pesar de haber interrogado a más de 10.000 personas sobre este asunto durante los 35 años de investigación. Errores en las investigaciones, acusaciones que no llevaban a ningún lugar y un asesinato sin resolver ha sido la tónica en este asunto durante casi cuarenta años.

La semana que viene, el miércoles, la Fiscalía sueca decidirá si presenta imputación por el asesinato de Palme, o si por el contrario, quedará cerrado sin saber nunca lo que realmente sucedió. Así lo ha anunciado la propia Fiscalía a través de un comunicado que ha hecho público hoy. 

La Fiscalía dará una rueda de prensa que podrá seguirse en directo a través de Yotube a partir de las 9.30 de la mañana.

Sin autor del crimen hasta la fecha

Durante este proceso se ha atribuido a más de 130 personas la posible autoría del asesinato.  Pero lo cierto es que a día de hoy se desconoce la autoría del crimen.

250 metros de documentación al respecto y el silencio como respuesta.

En su momento, Christer Petterson fue identificado por la mujer de Palme, Lisbet (quien falleció en 2018) en una rueda de reconocimiento. Se trataba de un delincuente común, adicto a las drogas, que vivía en la calle. Fue condenado en 1989 por el asesinato, pero al recurrir, fue puesto en libertad meses después. Murió en el año 2004.

Sospechas sobre el kurdo PKK, entre otros

Las líneas de investigación han sido diversas. Se ha sospechado del grupo kurdo de liberación, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque por el momento no se ha afirmado nada en este sentido.

Lo más probable es que se archive definitivamente el caso

Distintos expertos señalan que, lo más probable es que el caso quede definitivamente archivado, ya que los principales sospechosos están actualmente muertos.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil