viernes, 12 de agosto del 2022

Saharauis maltratados por saharauis. 40 años de sufrimientos deben terminar

|

Más noticias

Pedro I. Altamirano
Pedro I. Altamirano
Editor de Las Republicas y fundador de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA)
- Publicidad -

Vivimos en una convulsión social debido a la trágica pandemia del Covid-19, en la que la sociedad, el mundo ha comenzado a cambiar, y todo aquello que huele a pasado, huele a naftalina enmohecida. Son tiempos para afianza el presente, y pensar en el futuro, un futuro alejado de tragedias de una vez para siempre, y poner los pilares de una nueva sociedad más prospera, en paz, capas de dotar de felicidad a los pueblos.

 

- Publicidad -

Para ello es necesario ir cerrando conflictos inútiles que solo traen pobreza y sufrimiento que se reparten aún por todo el mundo, con soluciones pacíficas y realistas, abandonando la vía de la violencia, por el diálogo y el sentido común. Con mucha más urgencia, aquellos que solo se mantienen para que vivan bien cuatro personas, a consta del sufrimiento a pueblos al que hace mucho tiempo dejaron de representar.

 

- Publicidad -

Todo ello valga para explicar lo absurdo del trágico, y quizás definitivo error político del Frente Polisario a nivel internacional, al juzgar a tres jóvenes saharauis, detenidos en julio de 2019, mientras buscaban el sustento de sus familias como buscadores de Oro en la zona de Mijek. Fueron torturados tras la detención y confinados en la macabra prisión de Dhebia en las cercanías de la ciudad argelina de Tindouf.

 

- Advertisement -

Sin previo aviso, el pasado 1 de junio, fueron informados que sería juzgados por un Tribunal Militar ayer miércoles 4 de junio. Fueron llevados a las 8 de la mañana. El juicio se celebró de 10 a 12 de la mañana, sin garantías procesales algunas y sin observadores internacionales, y lo peor aún, sin derecho a ningún recurso. Un juicio con tácticas inquisitoriales indigno e intolerable en el siglo XXI.

 

El Frente Polisario debe entender que, tras 40 años de fracasos militares y políticos, incrementar el número de errores políticos injustos como el que acaba de cometer al condenar a Ennasiri Abdelaziz (7 años), Rguibi Elkhaldi (6 años), y Lehbib Kazaz (6 años) de este modo tan feudal. No son momentos de injusticias ni maltratos, menos cuando se está al borde del precipicio como organización ante los ojos de la comunidad internacional.

 

Al Frente Polisario le ruego que, por el bien del conjunto de pueblo saharaui, y del suyo propio, ponga en libertad inmediata a los tres condenados de forma tan injusta como irregular. Del mismo modo le recuerdo las palabras del Sun Tzu “Hay que reflexionar y deliberar antes de tomar cualquier decisión”, pero del mismo modo, que, en efecto hay algo peor que la guerra, y esto es el perderla, pero mucho peor resulta para el pueblo, perderla y no ser consciente que se ha perdido. El Polisario, lo peor que tiene en estos momentos, es no reconocer que ha perdido la guerra en el ámbito militar, y que la acaba de perder en el ámbito político y social, perdiendo además toda fuerza de negociación a nivel internacional.

 

Solo queda la vía de la paz y el diálogo, pero para ello, es más que necesaria la reunificación de todo el pueblo saharaui sin distinción alguna, y buscar esa solución pactada por todas las partes, pensando, sobre todo, en el presente y futuro del pueblo saharaui y la permanencia de su cultura, hoy en riego de desaparecer por la división del pueblo. Una mesa de pacificación saharaui, que sea el arranque de un futuro en unidad, pensando en aprovechar las oportunidades del cambio social y económico que están llegando, y que el pueblo saharaui pueda olvidarse de sufrimiento, volver a su casa unidos, defender sus derechos culturales, sociales y económicos en paz, para la máxima prosperidad, desarrollo y felicidad de las personas, único objetivo lícito y humano para las sociedades más avanzadas del siglo XXI.

 

Todo ello debe comenzar hoy, con la puesta en libertar inmediata de los condenados, y abrir esa mesa de diálogo entre saharauis.

 

Pedro I. Altamirano

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.