sábado, 20 de abril del 2024

Un cálculo matemático deja en evidencia la fiabilidad de los test de anticuerpos ante el COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Existen los falsos negativos, esos que dan como resultado que «no has estado en contacto con el virus» a pesar de que lo hayas superado; existen los falsos positivos: esos que te dicen que tienes anticuerpos y en realidad no es cierto. 

De estas dos posibilidades, la segunda es más peligrosa que la primera. Y es que, según explican en esta noticia, podrías reanudar tu vida normal pensando que podrías ser inmune ante una nueva infección (algo que de momento tampoco se ha comprobado). 

- Publicidad -

Los científicos no están seguros de la protección que dan los anticuerpos ante otra nueva infección, por lo que la inmunidad no está demostrada a día de hoy. 

En España se han realizado test en los que 41.490 han dado positivo a los anticuerpos. El propio Fernando Simón ha señalado que esto no es suficientemente específico y podrían dar un número mayor de «falsos positivos». 

- Publicidad -

Según se explica en la noticia, incluso en una prueba que identifique correctamente 9 de cada 10 veces si el paciente tiene o no anticuerpos, los resultados pueden estar equivocados en uno de cada dos casos. Para evitar el margen de error se recomienda repetir la prueba en ocasiones distanciadas en el tiempo. 

Datos necesarios para tener resultados precisos

- Advertisement -

Para poder saber el porcentaje de personas que tienen anticuerpos de COVID-19 y dan positivo al test, se necesita tener en cuenta la sensibilidad, la especificidad y la proporción. 

La sensibilidad es la capacidad de detectar los verdaderos positivos. La especificidad es la capacidad de detectar los verdaderos negativos. 

La proporción es el porcentaje de personas en un grupo de la población que tiene la enfermedad de manera confirmada. 

Ante los datos analizados, si la prueba da positivo a los anticuerpos, la probabilidad de que realmente se tengan es del 62%. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.