Madrid atribuye a un «error» la concesión de un contrato en el hotel donde habita Isabel Ayuso

La presidenta de la Comunidad se aloja en un apartamento de lujo desde mediados de marzo cuando fue diagnosticada de Covid-19.

Ayuso ya hace dos meses que vive en un apartamento de lujo de un hotel, presumiblemente a coste cero de su bolsillo (EFE).

La más que custionada presidenta de la Comunidad de Madrid, está inmersa en una espiral de polémicas. El último episodio gira sobre lo que ya hemos informado, alrededor del apartamento de lujo en un hotel donde se aloja Isabel Díaz Ayuso desde el 16 de marzo, cuando fue diagnosticada de coronavirus.

Este mismo miércoles, la Comunidad informaba que había modificado un contrato de más de medio millón de euros atribuido, decía, por equivocación a la cadena hotelera Room Mate, S.A., la cadena del hotel donde ahora está viviendo Ayuso como indica la CCMA.

El apartamento, una suite de lujo, cuesta 200 euros al día, según publicó la revista Vanity Fair. La oposición sospecha que Ayuso habría cometido un delito por haber aceptado el alojamiento como regalo. La empresa hotelera hacía después un comunicado donde informaba que la presidenta madrileña pagará una factura de 80 euros por noche y que abonará personalmente la factura.

Según la cadena hotelera, al tratarse de un uso de larga estancia, el precio estipulado es de 80 euros y no de 200. O sea que los 4.800 euros al mes que costaría a precio normal, le quedaría por 2.400. El aparthotel, propiedad del empresario Kike Sarasola, es el centro de Madrid, cerca del Teatro Real.

El «error» de la adjudicación en el Room Mate

Sobre este alojamiento ocasional de la presidenta del gobierno autonómico de Madrid, eldiario.es señala que el Portal de Transparencia de la Comunidad publicaba este martes la adjudicación de un contrato por valor de 565.000 euros a la empresa Room Mate.

Pero este mismo miércoles, la Comunidad de Madrid atribuía esta adjudicación a «un error». El adjudicatario del contrato ha pasado a ser, según eldiario.es, la Coordinadora del Tercer Sector, la asociación que ha puesto en marcha la logística de los hoteles para alojar a personas mayores y sanitarios. El gobierno madrileño también ha cambiado el importe. De los 565.000 euros se ha pasado a 240.000 euros

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales indicaron que el primer contrato fue «un error», y que la modificación del importe se ha hecho porque «la primera era una estimación» durante la declaración del estado de alarma , mientras que «la segunda es una estimación más real.»

«En mi contrato no figuran 240.000 euros»

Pero esta cuestión se ha envuelto aún más. La Coordinadora del Tercer Sector asegura que ese dinero «no figuran» en su contrato. Según eldiario.es, el representante de esta coordinadora, Rafael Escudero, remarca: «Nunca hemos cobrado ni cobraremos estos 240.000 euros del contrato que dice la Comunidad que es para nosotros. En mi contrato no pone en ningún sitio que deba cobrar 240.000 euros.»


Este contrato ya lo debatieron en un Consejo de Gobierno, que la semana pasada dio luz verde a la tramitación de emergencia para destinar hasta 806.193 euros a los servicios necesarios para atender a las personas mayores en dos hoteles adaptados como residencias.

Según informa eldiario.es, la presidenta de la Comunidad no sólo ocupa el piso de la «royal suite», en la octava planta del hotel, que utiliza para trabajar, sino que también ocupa un segundo apartamento en una planta inferior del mismo hotel de lujo, para dormir.

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que se siente la diana de todas las críticas de la izquierda para desacreditar su gestión:
«Intentan todos los días, por todos los medios, desacreditar.» El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado una «campaña de desprestigio» contra Ayuso.

Este lunes el presidente José María Aznar ha alabado públicamente la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente del gobierno regional y ha denunciado una campaña contra la presidenta madrileña vinculada a Podemos, al que ha calificado como «los hijos» del ex venezolano Hugo Chávez.

De esta cuestión también ha hablado el número dos del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha afirmado en TVE que todo lo relacionado con el apartamento de la cadena Room Mate SA «es un asunto personal» de Isabel Díaz Ayuso y que el gobierno regional no ha pagado «ni un euro». «Este es un asunto personal de la presidenta y si considera que debe dar algún tipo de explicación adicional deberá ser ella»

Iglesias habla de un posible «nuevo caso de corrupción» del PP

Desde el Gobierno, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha dicho que, si se demuestra que el apartamento «lo paga un empresario», será «nuevamente un caso de corrupción» del PP. Lo dijo durante la sesión de control en el Congreso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le preguntó al líder de Podemos sobre las funciones que tendrá en el desconfinament y le acusó de «olvidarse de la gente». Tras decir que el gobierno vela por el interés general, Iglesias ha contraatacado afirmando que el PP destaca «para defender el interés particular». Y se ha referido así a la presidenta de la Comunidad de Madrid:

«Es muy grave que Ayuso sea noticia, no para vivir en un apartamento de lujo, que tiene derecho a vivir donde quiera, pero que se lo pague ella. Porque si no está pagando este apartamento y le paga un empresario, nuevamente tenemos un caso de corrupción. Le aseguro que la ciudadanía, en una situación de pandemia, no consentirá más casos de corrupción».

Salir de la versión móvil